El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian represión en San Quintín

L

os trabajadores del Seguro Social, organizados en la Asamblea Nacional de trabajadores del IMSS (Andetimss), repudiamos la represión brutal contra los jornaleros del Valle de San Quintín el sábado 9 de mayo, cuando fueron agredidos por la policía estatal preventiva.

Repudiamos el uso de la fuerza de autoridades estatales y federales en complicidad con los patrones, dueños de grandes empresas agrícolas, contra el sector de trabajadores más pobres del país, los más explotados, sin prestaciones de ley, que trabajan en condiciones muy precarias de esclavitud, con viviendas en condiciones deplorables, sin servicio alguno. Hay mucho abuso a trabajadores migrantes indígenas, mientras los empresarios agrícolas se enriquecen cada día más por los salarios tan miserables que pagan a sus trabajadores, que en semanas pasadas decidieron poner fin a esta situación y comenzaron una lucha muy importante para mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Como respuesta a sus peticiones han sido criminalizados y reprimidos con el uso ilegal de balas de goma y el encarcelamiento de varios compañeros.

Nos solidarizamos con los trabajadores jornaleros por su lucha digna, ya que nos representan a todos los que luchamos, al igual que ellos. Exigimos al gobierno federal que atienda sus demandas y libere a todos los presos.

Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS (Andetimss), María Luisa López

Sobre obras en La Conchita

Sobre la nota en contraportada de hoy en La Jornada, “Ningún abandono en obras de La Conchita”: por la intervención en el monumento citado se promueven problemas de estabilidad, al aplicar criterios alejados de los fundamentos de la restauración. No se comprendió el problema de origen: la falla del suelo sustentante.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Precisiones a nota de grupos de choque en Contreras

Me permito hacer los siguientes comentarios en relación con lo publicado el 10 de mayo en la sección Capital de este periódico con el encabezado Grupos de choque, al servicio de líderes políticos y funcionarios. Es una falsedad que sobrepasa la libertad, utilizando la difamación como medio para intentar hacer crecer una campaña que no tiene aceptación entre las vecinas y vecinos de Magdalena Contreras.

Me desligo de lo declarado por Carlos Rosales, quien me acusa de encabezar el grupo que él llama Los chicos temidos. No tengo nada que ver con esa forma de hacer política. Como joven estoy convencido de que es con las ideas y propuestas que se puede construir un país diferente.

Espero que en este mismo espacio el señor Rosales se retracte de las calumnias realizadas en mi contra. Es sabido que el señor ya fue delegado de Contreras, y hoy encabeza una seudoizquierda lejana de la gente, sin ideas ni proyecto. A muchos les duele que se avance con la gente y por eso inventan estas bajezas que sólo intentan desprestigiar. Espero que este diario respete el derecho de réplica, ya que se ensucia mi nombre con las calumnias presentadas. Se puede investigar y tanto mi trayectoria académica como política ha sido siempre impecable y nunca he estado de acuerdo con la violencia. Coincido con la idea de Benito Juárez, quien decía: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Jovany Hurtado García

Respuesta del reportero

En relación a la carta enviada por Jovany Hurtado, quisiera aclarar que por un error en la redacción de la nota se atribuyó al candidato del partido Movimiento Ciudadano, Carlos Rosales, declaraciones que fueron hechas por Juan Antonio Pérez Sobrado, vecino de la demarcación y representante de Morena ante la junta distrital 26 del Instituto Nacional Electoral. Por lo anterior, ofrezco una disculpa a los lectores y al candidato.

Alejandro Cruz, reportero

Aclaración a nota de Cecop

Agradecemos la nota publicada por La Jornada con el título El Cecop boicoteará elecciones, en la página 27 del lunes 11 de mayo, firmada por el corresponsal Héctor Briseño.

Pedimos que se haga la siguiente aclaración: a media nota, a la mitad del primer párrafo subtitulado Alerta sobre militarización, dice: El Cecop (...) demandó a la Procuraduría General de la República que no presente con vida a los estudiantes normalistas desaparecidos...

El párrafo correcto del comunicado entregado a los medios dice: Llamamos a no votar en tanto el gobierno sigue impune, eludiendo que fue un crimen de Estado, y mientras la PGR no presente con vida a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, finquen responsabilidades a los asesinos materiales e intelectuales y les impongan el castigo que merecen por el delito de desaparición forzada, delito que no prescribe... En archivo adjunto enviamos el texto completo del posicionamiento frente a las elecciones entregado por el Cecop a los medios.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), Rodolfo Chávez

Invitaciones

Presentan libro sobre Conasupo

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Caso Conasupo: la leche radiactiva, el crimen más atroz contra el pueblo mexicano, con su autor, Guillermo Zamora. Martes 12 de mayo, 18 horas, en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez y 12 firmas más

Coloquio de filosofía en la UAM

El Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica invita al segundo Coloquio Nacional de Filosofía Mexicana, por sus 20 años. Habrá conferencias magistrales: La filosofía actual en América Latina, por el doctor Alberto Saladino, y De la filosofía para la academia a la filosofía para la sociedad: el giro práctico de la filosofía, por el maestro Gabriel Vargas Lozano, entre otros actos; 12, 13 y 14 de mayo, de 10 a 14 horas en la sala Cuicacalli. Entrada libre. Mtro. Gabriel Vargas Lozano y Mtro. Eduardo Sarmiento Gutiérrez

Seminario de CELA-FCPyS

Sesión del seminario permanente del CELA-FCPS con el tema México: elecciones, legitimidad y crisis política, con Gerardo Ávalos, Arturo Santillana y Nayar López. FCPS, sala Isabel y Ricardo Pozas. Martes 12 de mayo, 17 horas. Nayar López

Mesa redonda sobre INEE

El INEE y la evaluación docente, 12 de mayo, 19:30 horas, auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez de la sección 9 (Belisario Domínguez 32, colonia Centro), con César Navarro Gallegos, Martha de Jesús López Aguilar, Graciela Rangel Santiago e Iván Ruiz Sánchez. CNTE, Pedro Hernández