Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las funciones se presentan en un recinto de Santa María la Ribera

Tributo a Carballido; escenifican 13 microhistorias del dramaturgo

Hacía mucho que no se reunían varios talentos del teatro mexicano, señala productor

También recuerdan al fotógrafo Héctor García

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 7

La ciudad de México, sus personajes, su vida, sus locuras. Tema constante en la obra del dramaturgo Emilio Carballido (1925-2008), a quien Microteatro México rinde homenaje con la puesta en escena de 13 de sus microhistorias en una nueva temporada.

También es un tributo al fotógrafo Héctor García (1923-2012), pues varias de sus imágenes icónicas fueron empleadas para los carteles de promoción y, en la sede de Microteatro México, habrá una muestra realizada con el apoyo de la Fundación María y Héctor García.

Desde hace mucho tiempo no se había reunido en el teatro mexicano tanto talento en un solo proyecto y para homenajear al fundador del teatro moderno mexicano, Emilio Carballido, quien a su vez hizo un gran tributo a esta ciudad, señaló el productor Julián Robles.

Esta vez participan 13 directores: David Olguín, Claudia Ríos, Enrique Pineda, Sandra Félix, Mauricio Jiménez, Ricardo Ramírez, Mario Espinosa, Martín Acosta, Francisco Franco, Esther André, Enrique Singer, Luis Martín y José Alberto Gallardo.

Microteatro infantil

Las obras que se escenificarán –de 15 minutos cada una y en 15 metros cuadrados– son Paso de madrugada, Selaginela, Los días, Delicioso domingo, La pesadilla, Buena pierna, La miseria, Con un poco de ayuda celestial, El censo, Cuento de Navidad, El espejo, La pandilla maldita y Dificultades.

Se necesitan dos o tres días para ver todas las obras, dijo Robles a La Jornada, después de la conferencia de prensa, a la que acudieron varios directores y actores.

Entre los actores y actrices que participan en las 13 obras –en las que el aforo está pensado para 15 personas cada una– están Alberto Estrella, Lumi Cavazos, Leticia Huijara, Tenoch Huerta, Naima Carvajal, Javier Ruan, Verónica Merchant, Monserrat Marañón, Eduardo España, Ricardo Polanco, Gilberto Barraza, Daniela Luque y Kristyan Ferrer.

El director Luis Martín señaló que las obras de Emilio Carballido fueron parte de la formación teatral de casi todos nosotros, de mi generación, de las que vinieron y de las que todavía se están forjando.

Emilio Carballido, añadió, “siempre estuvo al lado de las personas, del pueblo, del jodido, y eso es una necesidad actual y vital en nuestro México. Distrito Federal, como se llamó originalmente a esta serie de historias, son vividas, vívidas, límpidas de nuestra ciudad de México, y en este montaje esas obras van a tener una revalorización y retoman su función social”.

El lenguaje utilizado por Carballido “está ahí, fresco, con diálogos muy bien construidos. La obra breve es contundente, como el cuento, que es como la punta de un iceberg: se ve, pero va hacia lo profundo”, dijo la directora Sandra Félix.

A la par de las 13 obras para adultos, también habrá una temporada de microteatro infantil con piezas basadas en textos de Carballido: Luzefante, ¿Quién anda ahí? y Dificultades.

La temporada se inició hace unos días y concluirá el 7 de junio. Las obras se presentan de manera simultánea, seis funciones diarias en sesión continua cada 30 minutos. El costo por función es: por cada obra 70 pesos, bono para tres, 180 pesos, y el abono por las 13 microhistorias es de 750 pesos.

Las funciones para los niños cuestan 60 pesos; o las tres por 160 pesos.

(Microteatro México se ubica en Roble 3, colonia Santa María la Ribera, a unos pasos de la parada Buenavista del Metrobús.)