Economía
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministra exige que asista Germán Larrea

Suspende Perú negociación con filial de Grupo México hasta que no aclare ilícito
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 21

Lima.

Perú suspendió conversaciones con la minera Southern Copper sobre su millonario proyecto de cobre Tía María, mientras no aclare su responsabilidad en relación con denuncias de un presunto hecho delictivo que involucra a un líder antiminero, informó la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz.

Tras siete semanas de marchas de agricultores en contra del proyecto de mil 400 millones de dólares, medios de comunicación revelaron audios con lo que sería la voz del dirigente Pepe Julio Gutiérrez pidiendo dinero a un abogado, que dijo que actuaba como mediador de la empresa, para detener las protestas.

He suspendido las conversaciones con Southern en tanto no se aclare su participación en este hecho delictivo, declaró la ministra en un correo electrónico enviado a Reuters respondiendo a una solicitud de confirmación sobre si se había detenido el diálogo luego de la difusión del audio.

Ortiz afirmó que solicitó la presencia en Lima de Germán Larrea, presidente del Grupo México, dueño de Southern Copper, para esclarecer el tema. Estoy a la espera de que me confirme cuándo (Larrea) arribará a Lima, mencionó la ministra.

Southern Copper no respondió a comentarios sobre el tema pese a reiteradas consultas de Reuters. En un aviso publicado a toda página en el diario El Comercio, la minera negó su participación en actos ilegales y afirmó que el abogado Jesús Gómez, quien afirma ser interlocutor con Gutiérrez, no trabaja para la compañía.

Reuters no ha podido confirmar la autenticidad de los audios difundidos la semana pasada y que implican a la firma minera en una presunta negociación para una entrega de dinero a los opositores del proyecto Tía María y detener las protestas. El gobierno ya denunció por presunta extorsión a Gutiérrez, quien también ha rechazado las acusaciones.

También evalúa acusar penalmente a Southern Copper si le encuentra responsabilidad en el hecho delictivo, y estaba recopilando información en torno al tema, sostuvo una fuente del Ministerio de Energía y Minas.