Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pretenden trasladar a Epazoyucan 90 mil toneladas de jales mineros
Foto
Pobladores de varias comunidades del municipio de Epazoyucan, Hidalgo, exigieron a las autoridades que prohíban a la empresa Minera del Norte SA que deposite 90 mil toneladas de desechos sólidos contaminantes en un predio del ejido Jometitlán, ubicado cerca de sus viviendas Foto Ricardo Montoya

Subsidiaria de Altos Hornos de México procesaría los residuos para obtener oro y plata

Hay zonas habitadas a menos de dos kilómetros

El proyecto, sin permiso del ayuntamiento ni manifestación de impacto ambiental

Alertan grupos ecologistas sobre riesgo de contaminación

Juan Ricardo Montoya
Liberan a ejidatarios que exigen revisión de contrato con Goldcorp; van a procesarlos
Anula tribunal compraventa de tierras donde se construyó la autopista Naucalpan-Toluca

Ordena reposición del proceso; los comuneros deberán devolver 43 millones de pesos

Alfredo Valadez Rodríguez
Silvia Chávez González
Red hidráulica obsoleta y uso suntuario del agua causan escasez en Cuernavaca

Sapac: 90 por ciento de la infraestructura tiene entre 25 y 50 años

Denuncian desvíos en alcaldía de El Bosque

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores del municipio de El Bosque, en el norte de Chiapas, informaron que tomaron la alcaldía la mañana de ayer para exigir que se audite al ayuntamiento que encabeza el edil priísta Humberto López Pérez, porque hay desvío de recursos económicos. También demandamos la conclusión de obras porque muchas de drenaje, cunetas, agua potable, aulas, caminos sacacosechas y vivienda, entre otras, no han sido terminadas o no se han iniciado. Además, demandan la entrega de 45 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015.

Rubicela Morelos Cruz
Elio Henríquez
Investigan a policías de SLP por extorsión

San Luis Potosí, SLP., Tres policías estatales fueron acusados de abusar sexualmente de una menor y de extorsionar a un joven que estaba con ella, a cambio de no detenerlos por consumir bebidas alcohólicas en la calle. Concepción Tovar Monreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, indicó que ya se investiga a los uniformados implicados, a quienes se identificó sólo con los nombres de Agustín, Jorge y Moisés.

Balean municipales a cuatro personas en NL

Monterrey, NL., Policías del municipio de Santa Catarina, conurbado a Monterrey, fueron acusados de balear el domingo un domicilio donde una familia celebraba el 10 de mayo, y herir a cuatro personas, a una de gravedad. Según los afectados, vecinos del número 224 de la calle Colegio de Niñas, en el centro del municipio, los uniformados acudieron a un reporte de riña y dispararon al menos 12 veces contra la fachada de la vivienda. Entre los lesionados se halla un anciano que recibió un balazo en el tórax y fue hospitalizado.

Vicente Juárez
Erick Muñiz
Piden resolver disputa por tierras en Hidalgo

Actopan, Hgo., Alrededor de 300 campesinos de Tenango, municipio de Tezontepec de Aldama, cerraron ayer la carretera estatal Tepatepec-Actopan, en las inmediaciones de la comunidad Bocamiño, para demandar que se resuelva el conflicto que tienen desde hace más de 20 años con Joel Ríos Valdés por una hectárea. Juan Carlos Estrada, representante de los inconformes, advirtió que las movilizaciones continuarán hasta que se haga justicia.

Defienden a universitario acusado de asesinato en Lázaro Cárdenas

Compañeros sostienen que es inocente y apoyarán a su abogado

Juan Ricardo Montoya
Ernesto Martínez Elorriaga
Invalidan planillas del PAN en tres municipios del Edomex; en Colima le ordenan suspender dádivas

Anomalías en procesos internos en Atizapán, Tlalnepantla y Nicolás Romero: TEEM

Pareja de candidata amenaza a estudiante

Guanajuato, Gto., Rubén Esquivel Domínguez, pareja sentimental de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de esta ciudad, Ruth Lugo Martínez, amenazó a Gabriel Andreu Montoya, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Guanajuato (UG), por cuestionar a la abanderada durante un debate. Andreu Montoya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ministerio Público integró la carpeta de investigación 15497. Al mediodía del lunes, en la plaza San Roque, tuvo lugar una reunión de candidatos con el público. El universitario dijo que fue amedrentado por Esquivel Domínguez. El jueves pasado, en el auditorio del Centro de Idiomas de la UG, Gabriel Andreu cuestionó a Ruth Lugo por prometer pagar la fiesta de 15 años de Alondra Luna (la niña que fue llevada por error a Estados Unidos por personal de la Interpol) y no cumplir. “Vine a poner mi denuncia porque estoy asustado. Mis compañeros escucharon lo que el señor me decía: ‘que no se te ocurra hacer nada, cabrón. Te tengo bien checadito”’, relató.

Israel Dávila
Carlos García
Panistas denuncian acoso en Yucatán

Mérida, Yuc., La dirigencia estatal del PAN denunció que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública hostigan a militantes del blanquiazul que en varias comunidades rurales han descubierto camiones que trasladan despensas, las cuales son almacenadas en domicilios de gente vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En rueda de prensa, el líder panista Hugo Sánchez Camargo aseguró que sólo al municipio de Yaxcabá, en el oriente de la entidad, han llegado varios camiones de 10 toneladas cargados de víveres. Dijo que al acercarse para obtener más información fue golpeado y tuvo que recibir atención médica. Sostuvo que policías estatales fueron testigos de la agresión, pero no intervinieron. Sánchez Camargo demandó al gobernador de Yucatán, el priísta Rolando Zapata, no entrometerse en el proceso electoral.

Propondrán reforma electoral en Coahuila

Saltillo, Coah., El gobierno de Coahuila propondrá reformar el Código Electoral del Estado a fin de obligar a los partidos políticos a presentar igual número de varones y mujeres como cabezas de planillas para la elección de ayuntamientos. Además, habría un candado para evitar que los partidos limiten las candidaturas de mujeres a los municipios donde tienen menos posibilidades de ganar, anticipó el gobernador Rubén Moreira Valdez. El mandatario recordó que la paridad de género aún está reservada a la elección de diputados locales.

Luis A. Boffil
Leopoldo Ramos