Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será para beneficio de víctimas de secuestro entre 1976 y 1983, según el proyecto legislativo

Expropiarán en Argentina predio de Ford que fue centro de detención en la dictadura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 18

Buenos Aires.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires votó este lunes por unanimidad un proyecto de expropiación de un área de recreo de la empresa Ford Argentina que fue utilizada como lugar de detención ilegal de algunos trabajadores secuestrados en la pasada dictadura (1976-1983).

El proyecto fue presentado por el legislador del Partido de los Trabajadores Socialistas Christian Castillo y destaca: se “declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde funcionó el centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, conocido como el Quincho, ubicado en el predio de la automotriz Ford Argentina SCA, ubicado en General Pacheco”.

Según el proyecto este inmueble al ser expropiado será patrimonio de la provincia, otorgándose su uso a las víctimas de la última dictadura militar que fueran secuestradas. Los trabajadores sobrevivientes llevan adelante un juicio en los juzgados federales de San Martín, provincia de Buenos Aires , y con ellos se discutió sobre este tema y el resultado fue que todos los sectores políticos apoyaron el proyecto, que ahora irá al Senado. Es un dato político que en este momento de freno al avance de las causas, avancen proyectos como éstos, señalaron los trabajadores.

Empresas como Ford Mercedes Benz y en estos días Loma Negra, o el dueño del ingenio Ledesma, Predo Blaquier, entre otros son juzgados por su complicidad y participación en los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

Un sobreviviente, Jorge Constanzo, quien fue detenido en esa empresa en 1976, cuando era delegado y llevado al Quincho, donde lo torturaron y de allí lo llevaron a los centros clandestinos, es uno de los más importantes testigos. Relató que integrantes del ejército comían en las instalaciones de la fábrica, autorizados por la empresa.

La empresa fue literalmente ocupada y allí hubo numerosos secuestros de trabajadores. Estos secuestros comenzaron el 24 de marzo de 1976 y ya tenían listado de los delegados gremiales internos; durante dos meses hubo secuestros y hay desapariciones.