Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Todavía no comienzan a limpiar... y ya cayó más mugre

Amenazan con boicot a productos de San Quintín

De Moscú a Pekín en tren

Astillero

Voto útil (y otros trastos)

Guevara corre en Sonora

Pocas opciones viables

Encuestas sembradas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

OHL: Méjico neocolonial

Una mancha más al tigre

Eruviel reniega de EPN

Ciudad Perdida

Se ignora la violencia electoral

Magistrados omisos

Faltan datos sobre agresiones

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Tlalmilli

Avanza la apertura hacia Cuba
L

as visitas del presidente cubano Raúl Castro al Vaticano –donde se entrevistó con el papa Francisco, quien hizo una excepción a su agenda para recibir al gobernante caribeño– y del jefe de Estado francés, François Hollande, a La Habana, horas más tarde, constituyen pasos importantes en la apertura de Occidente hacia Cuba y exhiben la rapidez con que avanza la superación de una fractura que por décadas ha tenido como elemento central la hostilidad de Washington hacia la isla.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Repudian represión en San Quintín

L

os trabajadores del Seguro Social, organizados en la Asamblea Nacional de trabajadores del IMSS (Andetimss), repudiamos la represión brutal contra los jornaleros del Valle de San Quintín el sábado 9 de mayo, cuando fueron agredidos por la policía estatal preventiva.

El iceberg verde
S

oledad Loeza termina su última contribución (La insolencia del Partido Verde) con estas palabras: Por todo esto y mucho más, me sumo a los que han exigido la cancelación de su registro. A mi vez me sumo a la argumentación que ha hecho Soledad en su artículo, me sumo a los 140 mil personas que firmaron un documento demandado la pérdida del registro de esa aberración llamada por sus siglas PVEM; me sumo, asimismo, a los argumentos que ha plasmado Jesús Silva-Herzog en su artículo Verde que te detesto verde, y me sumo también al dictamen que en resumen Jorge Alcocer llamó partido canalla, refiriéndose al Partido Verde Ecologista de México.

José Blanco
San Quintín: indolencia irresponsable
D

el desgaste a la represión, de la indolencia a la burla. Así puede resumirse la estrategia que el gobierno federal ha trazado para resolver el conflicto de los jornaleros de San Quintín.

La democracia comienza en los territorios
E

l mundo moderno está en crisis y es necesario reinventarlo. Para salir del túnel, es necesaria una transformación profunda, una mutación civilizatoria. Pero como afirmó A. Einstein, no podemos crear un nuevo orden utilizando el mismo modo de pensamiento con el que fue construido el que deseamos remplazar. E. Leff, por su parte, insiste en que la crisis es antes que todo una crisis del conocimiento, y B. de Sousa Santos afirma que la comprensión del mundo excede en mucho a la comprensión europea del mundo (ver), que es como decir la comprensión científica normal de la realidad.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
¿Autosuficiencia con maíz transgénico?
C

on el inminente inicio del juicio en que se demanda la prohibición del cultivo de maíz transgénico a cielo abierto en México, los demandados (Sagarpa, Semarnat y varios consorcios multinacionales encabezados por Monsanto) han sido convocados por el titular del juzgado federal decimosegundo de distrito en materia civil en el DF a contestar por escrito la demanda presentada por un grupo de 53 ciudadanos y 20 organizaciones de productores, consumidores y otras ONG. También han sido convocadas a emitir su opinión las instituciones públicas competentes: Ssa, SHCP, Conacyt, Cofepris, Profepa, Cibiogem y Cofeco. A su vez, los demandantes han sido convocados a contra argumentar por escrito.

Algunas frases célebres
C

uando Salinas le serruchaba el piso a la candidatura del aspirante priísta a sucederlo mediante un perverso flirteo con otro de sus entonces íntimos y ya tenía sumamente confundida a la opinión pública, aconsejó a los periodistas que no se hicieran bolas. Fue poco antes o poco después de admitir públicamente que a los opositores en el Congreso ni los veo ni los oigo. A su salida del cargo, cuando chapoteaba en el pantano del repudio social, acuñó el eufemismo el error de diciembre para referirse a la catástrofe económica provocada por la simulación de prosperidad que caracterizó a su sexenio robado y que se vino abajo debido a la ineptitud de su otro sucesor, Ernesto Zedillo, el que sabía cómo hacerlo.

Antonio Turrent Fernández*
Pedro Miguel
Drama en Simojovel
E

l sábado 9 de mayo la dirección de comunicación social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado con una terrible noticia, informando que: “(…) el día de ayer en la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños las vacunas de BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles. En el transcurso de la noche de ayer un total de 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros dos fallecieron”.

Performance en México
D

espués de varios años y de una revisión editorial que hace del material un libro distinto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Jumex apoyaron la publicación de una tesis sobre el performance cuya autora, egresada de la actual Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, es Dulce María de Alvarado.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I