Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Tlalmilli

E

l grupo Tlayoltocani, con varios años de trabajo en Milpa Alta, se acercó a la organización Semillas de Vida para proponerle la edición de un libro que reuniera sus experiencias en relación con su trabajo de revitalización del cultivo de la milpa. El resultado es un libro: Tlalmilli to huehue: la milpa de nuestros abuelos, que contiene muy valiosa información, resultado de un diálogo de saberes: el de los productores y el de los investigadores que reconocen las cualidades de esta técnica agrícola y su amplio fundamento cultural. El diseño y dibujos de Mauricio Gómez Morín contribuyen a realzar esta fructífera combinación. La coordinación editorial estuvo a cargo de Adelita San Vicente. (Semillas de Vida con el apoyo de la delegación Milpa Alta y el programa Sierra Nevada de la UAM-X, 2014).

Entre las cualidades de la milpa, que destaca Miguel A. Altieri, está la producción, no sólo de maíz, sino de una amplia variedad de alimentos sabrosos y nutritivos en un espacio que puede ser pequeño, y la conservación de una gran riqueza genética. Cecilio Mota, por su parte, enfatiza que la milpa no es un sistema estático; los campesinos experimentan constantemente y así han logrado preservar “una de las mayores riquezas globales de recursos genéticos: 64 razas de maíces nativos y numerosas especies y variantes de frijol, calabaza, chile, tomates, quelites…”

Luis Manuel Rodríguez Sánchez identifica otros aspectos: la milpa es autónoma, pues los nutrientes se regeneran a partir de sus propios componentes; es familiar y colectiva; es flexible y adaptable, pues está en constante transformación, y además, los excedentes, junto con la cría de animales, generan un ingreso complementario. La experiencia de los productores se reúne en un calendario que describe las actividades campesinas, así como las estrategias que han generado para hacer productiva la milpa hoy, sorteando la presión económica a la que están sometidos. Destacan las conclusiones de Arnulfo Melo.

Esto que está vigente en el país y otros muchos elementos deberán ser tomados en cuenta por el juez decimosegundo de distrito en materia civil, que analiza los argumentos de la empresa Monsanto asociada –de manera incomprensible para la población– con la Sagarpa, la Secretaría de Salud, la Profepa, el Conacyt y la Cybiogem, para solicitar la revocación de la moratoria a la siembra de maíz transgénico.

Está en juego la supervivencia del maíz y de sistemas de cultivo que le son invaluables a la humanidad para afrontar las consecuencias del cambio climático y la necesidad de alimentos sanos. Además la milpa es eje de un importante complejo cultural.