Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Salgado Valladares está vinculado al caso de los 43

Internan en Nayarit a un ex mando policiaco en Iguala
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de un juez federal e internó en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la policía de Iguala –presuntamente implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, a quien desde hace varios meses se le había girado una orden de aprehensión, informó este lunes la dependencia en un comunicado.

De su lado, un fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) indicó a La Jornada que en los próximos días la PGR ejercitará acción penal contra Salgado, detenido la semana pasada en Cuernavaca, para que sea juzgado por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y portación de cartuchos.

Sin embargo, la autoridad ministerial aún no define si también pedirá la aprehensión del ex jefe policiaco por privación ilegal de la libertad o por desaparición forzada.

El pasado sábado, cinco representantes de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos estuvieron presentes en los interrogatorios que se hicieron a Salgado Valladares, según informaron Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz, abogado y representante, respectivamente, de los paterfamilias.

‘‘Estuvieron tres padres de familia, un estudiante y un abogado escuchando la diligencia en la Seido. No se nos olvida que fueron policías quienes se los llevaron y militares quienes participaron en este crimen’’, informó De la Cruz, entrevistado frente a las instalaciones de la PGR.

A finales de la semana pasada, elementos de la Policía Federal, de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional detuvieron en Morelos a Salgado Valladares cuando llegaba en un vehículo sin placas a un lugar en Cuernavaca, donde planeaba reunirse con alguien.

La duda de los fiscales de la Seido es si cuentan con los elementos de prueba para ejercitar acción penal contra Salgado Valladares por desaparición forzada de persona o si sólo se podría acreditar privación ilegal de la libertad.

Aunque en teoría la PGR puede consignar por uno u otro delito, el de desaparición forzada de persona ha sido muy poco utilizado en juzgados y tribunales, por lo que los jueces no están familiarizados con la técnica jurídica de ese tipo penal, mientras que el de privación ilegal de la libertad es muy común.

En los casos en que la dependencia ha ejercitado acción penal por desaparición forzada, los jueces han negado las órdenes de aprehensión, por lo que se ha convertido en un delito que por su complejidad ha dado muchos problemas a los agentes del Ministerio Público Federal, comentó un fiscal que pidió no revelar su nombre.

Agregó que a Salgado Valladares se le considera presunto responsable de recibir sobornos de 600 mil pesos mensuales para que la policía protegiera a Guerreros Unidos, según declaró Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de ese grupo. El entrevistado añadió que a Salgado se le atribuye apoyar la detención de los normalistas y participar en su traslado hacia Loma del Coyote.