Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan protocolo para menores migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 5

Si no se distinguen con claridad las condiciones específicas que obligan a cada ciudadano a emigrar ‘‘corremos el riesgo de que esta diferencia se traduzca en un mayor espacio de desigualdad’’, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, al presentar el protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, elaborado por la oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el gobierno de nuestro país.

‘‘México tiene un compromiso de largo plazo para brindar atención a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; seguiremos así, abonando y construyendo esta nueva diplomacia consular que la sociedad mexicana necesita y merece’’, dijo el canciller.

Karla Gallo, oficial nacional de Protección a la Infancia, explicó que este protocolo traduce todos los estándares internacionales de derechos humanos en la aplicación del trabajo cotidiano de los oficiales consulares. ‘‘En lugar de centrarse en procedimientos administrativos y burocráticos, lo hace en los derechos de los menores en lugar de limitarse a su condición migratoria; está dirigido a cómo garantizarles sus garantías a la protección y evitar su revictimización’’, dijo.

Detectar vulnerabilidad

El mecanismo se inicia con una evaluación o primer contacto, ‘‘en que deben identificarse los aspectos de particular vulnerabilidad, así como las necesidades especiales de protección que presentan, caso por caso, las niñas y niños no acompañados. Es en esa pequeña ventana de oportunidad donde es necesario actuar de forma eficaz para hacer la evaluación inicial, ya que de esto depende que sea posible activar una cadena de protección en México, Estados Unidos u otra nación’’.

El documento señala los pasos a seguir antes, durante y después de la interacción con el menor migrante no acompañado, cuáles son sus actitudes, el lenguaje no verbal y su condición física, entre otros.

En su turno, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, comentó que en este sexenio han tenido lugar en la red consular de México en Estados Unidos 45 mil eventos migratorios, 90 por ciento de ellos para varones y el resto para mujeres; 60 por ciento para menores de entre 12 y 16 años y 35 para adolescentes de 17 años.