Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más militares a municipios de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 7

El gobernador Aristóteles Sandoval y el coordinador de la Operación Jalisco, el general Gustavo González, acordaron ayer con 15 presidentes municipales no intervenir a las policías locales, sino apoyarlas con presencia militar y de agentes estatales.

El mandatario y el militar participaron ayer en una reunión de seguridad regional celebrada en el municipio de El Grullo, ubicado unos 165 kilómetros al sur de Guadalajara, señalado por el gobierno federal como centro de operaciones de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación, objetivo principal de la Operación Jalisco, que comenzó el primero de mayo con efectivos federales, que hoy suman 10 mil elementos.

Sandoval y González se reunieron primero en grupo y más tarde con cada uno de los alcaldes, para detallar el plan de acción, los alcances del despliegue de seguridad y las medidas de colaboración necesarias.

El gobernador señaló que la Operación Jalisco se encuentra aún en etapa de diagnóstico de la situación que impera en el estado, además que se vigila con fuerte presencia militar para evitar actos violentos, lo que ha logrado recuperar la calma y generar confianza en la ciudadanía.

Por la mañana, el gobierno de Jalisco puso en servicio las páginas electrónicas ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx y ci.jal.gob.mx, en las cuales ofrecerá información sobre seguridad pública, como respuesta a que el pasado primero de mayo, durante los ataques en 25 municipios del estado, las redes sociales generaron gran cantidad de rumores e información falsa.

En tanto, la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Nayarit aseguró que negocios turísticos de esa zona obtuvieron ganancias inesperadas luego de que vacacionistas quedaron varados por los bloqueos carreteros.