Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, el nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 8

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, señaló que en los 400 días que restan para cumplir con la aplicación de este protocolo a escala nacional se contará con todo el presupuesto necesario, a pesar del recorte anunciado recientemente por el gobierno federal.

Al anunciar en conferencia de prensa el séptimo Foro nacional sobre seguridad y justicia, que tendrá lugar en instalaciones del Centro Médico Siglo XXI, el 20 y 21 de este mes, Fromow Rangel dijo que se planea un horizonte de trabajo que concluirá en 2020 para la integración completa del país en este sistema de justicia.

Acompañada por Alejandro Martí, presidente de México SOS, la secretaria técnica del consejo señaló que a seis años de haberse iniciado este cambio para la justicia del país, únicamente Sonora carece de avance alguno, mientras que la mayoría de las entidades han avanzado significativamente en su aplicación, y al menos seis estados lo han hecho al 100 por ciento.

Fromow Rangel convino en que la experiencia acumulada en este periodo de transición hará más fácil la implementación del nuevo protocolo en aquellos estados con procesos pendientes, e insistió en que concretar el nuevo sistema de justicia penal en todo el país es una prioridad nacional.

Puntualizó que se deben repetir las mejores prácticas de algunos estados en aquellos que presentan un atraso en la puesta en marcha del sistema.

La funcionaria anunció la creación de un comité para la evaluación y seguimiento, que calificará el impacto de los avances y los beneficios que perciba la sociedad.

Afirmó que a partir de esa evaluación se conocerá cómo se comporta el nuevo sistemade justicia, y si es necesario se harán ajustes en la legislación, en elementos específicos, para así perfeccionar los temas.

En ese sentido, detalló que 91 por ciento de las leyes locales ya están armonizadas con el Código Nacional de Procedimientos Penales, aunque es preciso hacer algunos ajustes, sobre todo en el orden de la administración y bienes asegurados, entre otros temas.