Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aboga académico de la Uia por las titulaciones conjuntas

Los estudios superiores en México, impedidos de validación binacional
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 33

Las universidades mexicanas están impedidas de internacionalizarse al ciento por ciento, fundamentalmente porque por ley los estudios cursados en México no son susceptibles de recibir validaciones binacionales, es decir, titulaciones conjuntas –un solo título expedido al mismo tiempo por una universidad mexicana y otra extranjera, con sus respectivos logotipos que avalan como oficial en ambos países al mismo documento–, señaló el doctor Javier Urbano Reyes, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

En México hay instituciones de educación superior, privadas y públicas, que ofrecen programas de licenciatura y posgrado que cuentan con doble titulación, pero esto no es lo mismo que la titulación conjunta. En la primera modalidad al final de los estudios de sus alumnos cada universidad entrega su propio título.

Con esta sugerencia el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Iberoamericana, coordinado por Urbano Reyes, ayuda a enriquecer las iniciativas legislativas, desde una visión crítica, pero con propuestas de mejora y el compromiso de contribuir al diseño de estrategias operativas bajo la figura de manuales y proyectos concretos.

Urbano Reyes dio a conocer recientemente en el Senado –adonde fue invitado a participar– los temas que el Prami considera son los acuciantes en México en torno a los esquemas de protección a los derechos de movilidad de las poblaciones migrantes.

El primero son las deficiencias del Instituto Nacional de Migración que hace muchos años fue rebasado, porque su eficacia está carcomida por graves problemas de corrupción. O hacemos una labor de cirugía mayor, o de plano habría que pensar en desaparecer el instituto.

Mencionó que se necesitan mecanismos de cooperación para el desarrollo de Centroamérica, pues para evitar la migración habría que ir a trabajar a las zonas de expulsión en esa región del continente.

Por último consideró conveniente cambiar la política del gobierno mexicano de la contención fronteriza, concepción que no es adecuada, ni válida y es absolutamente disfuncional a la realidad de hoy; si es que alguna vez fue funcional.

Como parte de este vínculo con los representantes del Legislativo, el Prami de la Ibero organizó el acto en que la senadora Ana Gabriela Guevara acudió a la universidad para hablar sobre su iniciativa de modificación a la Ley General de Educación, con el fin de que los mexicanos que se educaron en el extranjero puedan revalidar sus estudios en el sistema educativo nacional.