Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asamblea politécnica y el director no llegaron a acuerdos

Se definirá en referendo comisión organizadora de congreso del IPN
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 35

Un capítulo inédito en la historia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está por abrirse: sus más de 175 mil estudiantes, 17 mil maestros y 10 mil trabajadores serán convocados a participar en un referendo para crear la comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

La Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se reunieron ayer por la tarde por cuarta vez, en Zacatenco, para intentar definir cómo se conformaría la comisión organizadora del congreso (COCNP). Sin embargo, no lo lograron y luego de firmar un documento que señala que no hubo acuerdo, optaron por llamar al referendo, cuyos detalles aún no son definidos.

La consulta a la comunidad politécnica es un mecanismo considerado en los acuerdos firmados en diciembre pasado por el gobierno federal y la AGP, a fin de dar término al paro de labores que tuvo cerradas las escuelas del Politécnico por más de dos meses. Ahí se estipula que si luego de que transcurran 80 días del reinicio de clases la asamblea y el director no deciden por consenso cómo se integrará al COCNP, deberán realizar un referendo. El plazo vence esta semana.

La primera parte del diálogo de ayer fue una repetición de lo que se había visto en sesiones anteriores, en las que los estudiantes y el director general hablan del número de integrantes que tendría la comisión, el cual fue el tema principal en el que no hubo entendimiento.

Los cinco delegados de la AGP presentes en la sala de ex directores generales del instituto, donde se llevó a cabo la sesión, expusieron que para el organismo estudiantil es necesario que en la comisión organizadora participen cuatro representantes de cada una de las escuelas que integran el instituto: dos estudiantes, un docente y un trabajador. Este planteamiento, sostuvieron, es producto de las consultas que realizaron entre la comunidad politécnica en días pasados.

Fernández Fassnacht indicó que de aceptar la propuesta de la AGP, la cantidad de representantes que formarían parte de la COCNP (184, según la asamblea) la volvería inoperante. El funcionario ha planteado que deberían ser 51 los miembros del organismo. Su primera idea era que la comisión tuviera 17 integrantes.

Luego de discutir el punto, aceptaron que no lograrían un acuerdo y decidieron que será el próximo lunes cuando vuelvan a reunirse, pero esta vez para pensar en conjunto cómo se hará la consulta. También deberán definir cuál será el padrón de votantes, la manera en que cada politécnico emitirá su opinión, la fecha en que se realizará la consulta y el costo de la misma, entre otras cosas.

Según se comentó ayer, lo que se someterá a consulta son las propuestas que hicieron por separado Fernández Fassnacht y la AGP respecto de la conformación de la comisión organizadora. Otro punto en el que difieren las partes, además del número de integrantes, es el perfil de quienes podrán ser elegibles como organizadores.