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Anuncian que promoverán hoy puntos de acuerdo en la ALDF

Legisladores pedirán más datos sobre el incidente en la línea 5
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 34

Adicional al informe que el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, entregue a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre el choque de trenes en la estación Oceanía de la línea 5 del Metro, diputados promoverán hoy puntos de acuerdo con preguntas relacionadas con la operación del servicio y las maniobras para el retiro del convoy, donde falleció un trabajador.

Tanto el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz, quien presidió la extinta comisión de investigación sobre las fallas en la línea 12, como el legislador del PRD Rubén Escamilla Salinas anticiparon en la agenda de la diputación permanente que pedirán informes al STC sobre el incidente.

Este último apuntó que si bien no se trata de una constante en el servicio, sin dudar de que se realizará una investigación amplia y exhaustiva, es importante que todas las dudas queden despejadas, en aras de contribuir a la recuperación de la confianza de los usuarios.

Los protocolos

Aunque algunos cuestionamientos previstos por el legislador perredista fueron abordados ayer por el STC, como el del funcionamiento del pilotaje automático, la reducción de la velocidad ordinaria en situación de lluvia y la inclinación del terreno, pidió información sobre el protocolo que se aplica para incidentes relevantes.

Plantea en su exhorto la necesidad de que dicho informe incluya los cambios que, derivado de esta experiencia, se requieran para evitar futuros desastres, lo cual implicará el rediseño de medidas y reglas de prevención, mantenimiento y servicio.

Algunas interrogantes que se plantearán al STC se refieren a los trabajos para lograr un mayor agarre de los neumáticos sobre una pista de rodamiento en condiciones de lluvia.

Otras se refieren al accidente en que falleció el trabajador Salvador Wood Sánchez durante las maniobras para retirar los trenes y descartar situaciones de negligencia o ausencia de medidas de protección adecuadas, como las acciones que realizaba y el equipo de seguridad con que contaba al llevarlas a cabo.