Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

El presidente del instituto lamenta las limitaciones para sancionar a los infractores

Podrían anularse votaciones ante las irregularidades, advierte el IEDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 36

Frente a las denuncias de partidos y candidatos por presuntas irregularidades en la contienda política en la ciudad, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, afirmó que hay una aparente impunidad, pues pareciera que se viola la ley sin que haya consecuencias. Pero dijo que están actuando y que la labor que realizan podría llevar a la anulación de votaciones de diputados o jefes delegacionales.

Entrevistado en sus oficinas, manifestó que el IEDF enfrenta una limitación en cuanto a sus facultades para sancionar a los infractores; sin embargo, dijo que hacen lo que está de su parte para tratar de acabar con hechos irregulares durante este periodo.

Aunado a ello, agregó, hay delegaciones en las que están creando programas emergentes o seudoprogramas sociales para beneficiarse políticamente. Señaló el caso de Coyoacán, que se tendrá que revisar, al igual que otros programas, mediante los cuales algunos funcionarios están entregando bienes o servicios para que cuando corresponda se emitan medidas cautelares y ordene la suspensión de materiales.

Por lo pronto, aseveró, se están sustanciando todas las quejas, se les está dando el cauce legal que corresponde y pueden derivar en sanciones fuertes, por lo que llamó a jefes delegacionales, líderes partidistas y candidatos a no confiarse en que pueden actuar ilegalmente en ele proceso sin que haya consecuencias.

Foto
Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral establecen como causal de nulidad llevarse a cabo irregularidades que pongan en riesgo los principios de certeza y legalidad de la elección, por lo que de acreditarse que los jefes delegacionales, las delegaciones o cualquier servidor público están utilizando recursos humanos o materiales en favor de algún partido o candidato, puede significar en lo inmediato, una vez llevado a cabo el proceso electoral (7 de junio), la posibilidad de que se anule la elección, añadió.

Comentó: Seguirán documentándose las quejas. En su caso, en el momento procesal oportuno, pudieran constituir la posibilidad de que sean anulados algunos triunfos de candidatos a delegados o diputados, aunque por lo pronto se seguirán emitiendo medidas cautelares para garantizar el principio de equidad.