Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF
Pactan nuevas medidas para evitar violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 36

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, y los presidentes locales de PRD, PRI y PVEM, Raúl Flores García, Mauricio López Velázquez y Carlos Madrazo Silva, respectivamente, establecieron anoche varios acuerdos para evitar nuevos incidentes de violencia tras el enfrentamiento en Cuajimalpa la semana pasada y llegar a la jornada electiva del 7 de junio en un ambiente pacífico, seguro y con apego a la legalidad.

Entre las medidas acordadas durante una reunión a la que asistió también el delegado del CEN del PRI en el DF, Manuel Andrade Díaz, se dispuso solicitar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la presencia de oficiales electorales en el Centro de Comando, Control y Comunicación que opera las cámaras de seguridad del programa Ciudad Segura de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Ello con el propósito de que personal de la autoridad electoral local pueda actuar de oficio sobre cualquier incidente que registre.

Luego de la reunión en las oficinas del gobierno central, los dirigentes de los tres partidos políticos emitieron un comunicado conjunto, en el cual refrendan los compromisos asumidos en el Pacto de Civilidad y Compromisos que firmaron el pasado viernes, convocados por el IEDF.

Compromiso con un proceso democrático

Los asistentes revisamos los incidentes que se han presentado durante las campañas y reiteramos nuestro compromiso con un proceso democrático, civilizado y en paz, que fomente la participación de la ciudadanía, anteponiendo los intereses de la ciudad de México y sus habitantes a cualquier diferencia coyuntural.

PRI y PVEM manifestaron que han ajustado sus campañas para asegurar que sus militantes, simpatizantes y brigadistas participen con responsabilidad, tolerancia y cultura cívica.

El PRD, en tanto, señaló que tomará las medidas necesarias para evitar que se pudiera hacer mal uso de los recursos públicos con fines electorales.

Los partidos, añade el escrito, valoraron positivamente los exhortos y las iniciativas que implementará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por conducto de la Secretaría de Gobierno capitalina para que la aplicación de los programas sociales en las delegaciones se realice como han demandado varios partidos políticos, conforme lo marca la ley y sin uso electoral.