Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Exige el líder de Morena al gobierno capitalino sacar las manos del proceso electoral

Mancera será responsable de fraude si no frena la compra de sufragios: AMLO

Continúa gira de apoyo a los candidatos de su partido a diputados y jefes delegacionales

Foto
En su mitin en San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan, Andrés Manuel López Obrador aseveró que aún es tiempo de poner orden en las campañasFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 37

Si el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no pone orden en el proceso electoral y termina con la práctica de compra de votos en las delegaciones, será el responsable de un eventual fraude en la ciudad de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena.

Al continuar su gira por la capital del país en apoyo a los candidatos de su partido a diputados locales y federales, así como a jefes delegacionales, pidió al Gobierno de la ciudad que saque las manos del proceso electoral, pues, dijo, si hay fraude vamos a pintar muy claramente nuestra raya, como movimiento y como partido, con relación al jefe de Gobierno de la ciudad de México.

En el pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, ante unas 5 mil personas, acusó al secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, de operar en favor de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero aclaró: La responsabilidad no es de Serrano, sino de Mancera. A nosotros nos gusta llamar las cosas por su nombre.

López Obrador dijo que aún es tiempo de poner orden, pero si no se hace nada al respecto que no se vea como amenaza ni como advertencia. Nada más que si hay fraude, si se mantiene la compra del voto, nosotros no vamos a aceptar autoridades que promuevan los fraudes electorales.

Recordó que hace un mes habló sobre ese tema con Mancera Espinosa, a quien pidió garantizar elecciones libres y limpias, sin que hasta el momento, apuntó, se haya visto su intervención. Por el contrario, sigue la entrega de despensas y dádivas en delegaciones como Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco. Además, se amenaza a la gente con quitarle los programas sociales si no votan por el PRD.

Le mandamos a decir al doctor Mancera, desde Tlalpan, que ponga orden, que no vamos a aceptar un fraude. Para nosotros es sagrado el voto libre de los ciudadanos, enfatizó.

Agregó que si la elección es libre y limpia, aceptamos los resultados, los vamos a reconocer, pero si hay fraude no crean que nos vamos a quedar callados y que van a poder con argucias legaloides y politiquerías evadir su responsabilidad, y esto lo digo de manera muy clara y va dirigido a Miguel Mancera.

Antes, en la explanada de la delegación Magdalena Contreras, el ex candidato presidencial manifestó que es una desgracia y una vergüenza que el PRD esté haciendo lo que hemos combatido toda la vida, la compra del voto, práctica que siempre realizaron los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, y en la que ahora el PRD es el campeón en la ciudad.

En ambos actos López Obrador expresó su respaldo total a las candidatas a jefas delegacionales por Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, quienes, comentó, son las mejores para ocupar esos cargos.

Entrevistado luego del acto en Magdalena Contreras, López Obrador acusó al ex presidente Felipe Calderón de ser el responsable de la muerte de 60 mil mexicanos y de que haya 40 mil desaparecidos. Calderón es más malo que (Enrique) Peña Nieto. Peña Nieto es mazorral, pero Calderón es de mala entrañas y ahora trata de imponer a su esposa como candidata a la Presidencia y a su hermana como gobernadora de Michoacán.