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Revisa la nota B1; riesgo de que la firma española incumpla crédito por 300 millones de euros

OHL puede tener problemas en su desempeño, advierte Moody’s

Rechaza la SCT investigar las irregularidades de la constructora; corresponde al Edomex, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 26

A pesar de la dimisión de un ejecutivo y de que la empresa anunció una serie de medidas para hacer transparentes sus operaciones, la calificadora Moody’s advirtió que OHL podría empezar a tener tropiezos en su desempeño ante el escándalo que provocó la difusión de una serie de llamadas telefónicas en las que varios directivos de su filial OHL México hablan de presuntas operaciones irregulares en su relación con el gobierno del estado de México y obras como el Viaducto Bicentenario.

Moody’s informó que está en revisión la calificación B1 de OHL, la matriz de OHL México, y dijo que existe la posibilidad de que la empresa española no pueda cubrir un convenio de crédito por 300 millones de euros ante la caída que sus acciones han sufrido desde el miércoles pasado, cuando se colocaron en YouTube las conversaciones telefónicas.

Moody’s señaló que el resultado de las investigaciones que realice OHL sobre lo ocurrido en su filial mexicana no se tendrá pronto, y consideró que la gravedad del caso podría afectar su reputación y dificultar sus operaciones en México. Podría ser más difícil para OHL conseguir contratos de construcción y concesiones en el futuro, y llamó la atención sobre que México representa 77 por ciento de los ingresos de OHL.

Las principales obras de infraestructura de OHL México se concentran en el estado de México, Puebla y la ciudad de México.

Por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a ella no le corresponde realizar ninguna investigación sobre el desempeño de OHL México y su relación con el gobierno del estado de México, y puntualizó que las pesquisas son competencia sólo de la administración mexiquense.

Ayer antes del cierre del cierre del mercado las acciones de OHL México eran de las más negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pero con un movimiento a la baja en su cotización de 1.10 por ciento. Al concluir la sesión la filial mexicana de OHL reflejó una disminución en la cotización de sus acciones de 0.65 por ciento.

Por separado OHL México informó que ha recibido 6 mil 566 millones de pesos por la construcción y operación del Viaducto Bicentenario, la obra que fue el centro de las conversaciones entre directivos de la empresa, dicho monto que representa 61 por ciento de lo comprometido; mientras que esta empresa ha invertido 11 mil 586 millones.

Asimismo señaló que la construcción de dos fases más del Viaducto Bicentenario dependerán del momento en que se alcancen los flujos de tránsito, sin embargo entre 2013 y 2014 el flujo bajó de 29 mil 749 vehículos en circulación a 29 mil 75, medido en lo que la empresa denomina la intensidad media diaria, que es el total de usuarios que hipotéticamente habrían recorrido el total de kilómetros de dicha autopista.

Asimismo señaló que la cuota media por vehículo pasó de 11 pesos en 2012 a 14.1 pesos en 2013 y a 17.60 en 2014. Esta cuota media se obtiene al dividir los ingresos por cuotas de peaje del periodo entre el número total de vehículos del mismo lapso. La utilidad antes de ingresos netos para la empresa por cuotas de peaje fue de 74.9 millones en 2012; de 171.9 millones en 2013; y de 257.4 millones en 2014.