Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH exhibe a Borge Angulo: abogada

Prevén pronta liberación de Pedro Canché

El ombudsman pide pagar indemnización al

periodista e investigar a implicados en su proceso

Foto
El periodista y activista Pedro Canché, preso desde el 30 de agosto de 2014 en el penal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, acusado de sabotaje por encabezar un bloqueo a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en protesta por el aumento de tarifasFoto Carlos Águila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 31

Cancún, QR.

La recomendación 13/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abre el camino para la liberación del periodista Pedro Canché Herrera y a que se le indemnice; envía a casi todo el gabinete del gobernador Roberto Borge Angulo a tomar clases sobre qué es y cómo funciona la libertad de expresión, y confirma que en Quintana Roo no hay condiciones para ejercer el periodismo, comentó María Araceli Andrade Tolama, abogada del también activista, preso desde agosto pasado.

La CNDH emitió sendas recomendaciones al mandatario; al presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y al ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal en agravio del periodista maya Canché Herrera.

El gobierno estatal tiene 15 días hábiles para responder y 15 para cumplir. Si no acepta la resolución o la acepta y la cumple a medias, Borge Angulo será citado a comparecer ante el Senado.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, informó que hasta la tarde de ayer no habían recibido notificación oficial, que sólo conoce lo que publicaron medios de comunicación.

La primera de las ocho sugerencias a Borge Angulo es que instruya al procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, que investigue a las autoridades involucradas en la detención y enjuiciamiento arbitrario a Canché.

No obstante, la defensa solicitará que la investigación corra a cargo de la Procuraduría General de la República, pues el fiscal local está implicado.

La segunda recomendación a Borge es indemnizar cuanto antes al agraviado. El monto tendrá que ser determinado en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y deberán enviarse a la CNDH constancias del pago.

La tercera pide a los integrantes del Poder Ejecutivo, incluido el gobernador, que se abstengan de emitir pronunciamiento que estigmatice el trabajo de quienes documentan o difunden información en el ejercicio de la libertad de expresión.

Andrade Tolama –quien en su momento defendió a la también comunicadora Lydia Cacho–, dijo que la CNDH emplazó al gobierno del estado, los poderes y dependencias involucradas a ofrecer una disculpa pública equivalente a las ofensas que se hicieron al activista.

El ombudsman solicita asimismo que se instale lo antes posible la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y que el Poder Judicial ordene diseñar e impartir un curso sobre libertad de expresión.

De las 49 páginas del documento, 24 “son un bofetón con guante blanco a las autoridades estatales porque reconocen que Pedro Canché es periodista.

Deberán tomar un curso sobre qué es, cómo funciona y cuál es la relevancia de la libertad de expresión. Dice que Lino Magos (director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial) debe tomar clases, al igual que todo el Poder Ejecutivo y la Procuraduría de Justicia, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, así como todos los agentes del Ministerio Público, señaló Andrade.

Aunque la CNDH no tiene facultades para ordenar la excarcelación de Canché, su postura, aunada a la reciente liberación de los también activistas Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito abonan a la pronta excarcelación del periodista, agregó.

El juicio, que involucra a otros habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto y a un dirigente del partido Morena, aún prófugo, quedaría sin esencia.

“Las autoridades involucradas deberán ofrecer una disculpa pública a Pedro Canché y se deberá integrar una denuncia penal contra el agente del MP que turnó al activista; a Lino Magos, al alcaide (Luis Alfonso Maldonado Pérez) y a otros que resulten responsables.

Herrera Canché está preso desde el 30 de agosto de 2014 tras retar a un debate al gobernador Borge Angulo por la detención de 11 personas durante una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Carrillo Puerto debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores. Señor gobernador, empleado mío, te has portado mal, le dijo en un video.