Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran fondos federales destinados a un hospital en Tekax: Patrón

Ex gobernador de Yucatán imputa a sucesores desvío de $69 millones
Foto
Patricio Patrón Laviada, ex gobernador panista de Yucatán, denunció ante la Procuraduría General de la República el presunto desvío de 69 millones de pesos destinados a la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio rural de Tekax (en la imagen)Foto Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 32

Mérida, Yuc.

El panista Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a sus sucesores en el cargo, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por un presunto desvío de 69 millones de pesos, recursos federales destinados a la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio rural de Tekax.

El también ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue mandatario estatal de 2001 a 2007. Al final de su gestión comenzó la construcción de ese nosocomio, que debería haber beneficiado a unas 30 mil personas del sur de la entidad.

En la delegación de la PGR, Patrón Laviada explicó que el presupuesto total para el hospital era de 50 millones de pesos; dispuso de 27 millones de pesos para su edificación y dejó en cuentas bancarias los restantes 23 millones de pesos a su sucesora, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, cantidad con la que habría bastado para concluir la obra, dijo.

El panista añadió que durante los cinco años y dos meses de gobierno de Ortega Pacheco (su administración se acortó para empatar las elecciones locales con las presidenciales), la actual secretaria general del PRI y candidata a diputada federal plurinominal detuvo la obra, pero solicitó más recursos al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Al final de su gestión (2007-2012), Ortega Pacheco no acabó el hospital y tampoco reveló qué hizo con unos 46 millones de pesos adicionales solicitados a la Federación que, sumados a los primeros 50, suman 96 millones de pesos que supuestamente se invirtieron en el hospital de Tekax, el cual está abandonado desde 2007.

La semana pasada, en una gira por Tekax, Rolando Zapata Bello dio inicio a la reanudación de las obras en el nosocomio, con una inversión de 30 millones de pesos de recursos federales.

Patrón Laviada puntualizó que denunció a Rolando Zapata porque él era secretario de Gobierno en la gestión de Ortega Pacheco, y al ex director estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, por la desaparición de millonarias sumas destinadas a concluir el hospital, así como al ex secretario federal de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos –ex panista y hoy candidato priísta a la alcaldía de León, Guanajuato– por autorizar más recursos a Ortega Pacheco.

Patrón Laviada aseguró que los 46 millones de pesos que envió la Federación fueron robados en forma descarada, al igual que los 23 millones que dejó en cuentas bancarias a la gestión de Ivonne Ortega Pacheco. Aseguró que su denuncia está debidamente documentada.