Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estragos por aguaceros en Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 32

Tampico, Tamps.

Aguaceros asociados al frente frío 50 provocaron inundaciones, derribaron árboles y anuncios espectaculares y causaron apagones en los municipios fronterizos de Camargo, Díaz Ordaz, Méndez y Reynosa, reportaron autoridades de Protección Civil.

En Díaz Ordaz, Eduardo Campos y su esposa, Esmeralda Cruz, fueron trasladados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, luego de que un rayo cayó en su vivienda.

En los poblados Mártires del Campo, Espiaderos 1 y 2 y La Purísima, entre otros del municipio de Méndez, se anegaron viviendas y escuelas.

En la colonias El Sauz, Lemus y Cuauthemoc, municipio de Díaz Ordaz, 38 personas fueron desalojadas de sus viviendas y ocho trasladadas a albergues, por inundaciones.

Las lluvias que cayeron de las 22 horas del lunes a las 2:30 del martes cubrieron la cinta asfáltica en el punto conocido como la desviación Matamoros-Reynosa, por lo que la vía fue cerrada.

En Ciudad Madero, en el sur del estado, dos ciudadanos fueron arrastrados por la corriente, detrás del mercado municipal 18 de Marzo, pero elementos de Protección Civil los rescataron; en tanto, dos niños y un adulto quedaron atrapados en el coche en que viajaban cerca del cementerio de Las Chacas, en el norte de esta ciudad.

En Tampico, el vaso de captación de la Laguna del Carpintero se desbordó y un cocodrilo de pantano (especie en peligro de extinción), de dos metros de largo y 120 kilogramos, fue visto en el bulevar perimentral, en las inmediaciones del Espacio Cultural Metropolitano y del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico. Los bomberos lo rescataron.

En Coahuila, una tormenta con granizo causó inundaciones y encharcamientos en viviendas y calles de Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, San Juan de Sabinas, entre otros municipios del norte de la entidad. En Piedras Negras, unas 100 personas que habitan en zonas de riesgo fueron llevadas a un refugio.

Nueva alerta por mar de fondo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo mar de fondo con olas de dos a tres metros de altura se presentaría en la noche de ayer en el litoral del Pacífico centro y sur, desde Chiapas hasta Jalisco.

Detalló que, de acuerdo con la Secretaría de Marina, el fenómeno se extenderá hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur a partir de la madrugada del miércoles.