Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: paro en el hospital Valdivieso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 32

Oaxaca, Oax.

Trabajadores del hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso iniciaron ayer un paro de labores en demanda de la construcción de un nosocomio de 330 camas, la puesta en operación del hospital de la mujer, la reparación de equipos, medicamentos, insumos y contratación de personal, informó Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario general de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El hospital, ubicado en la capital del estado, tiene 240 camas y es el más importante en la región de los Valles Centrales. Cada día brinda más de 900 citas y atiende a pacientes de toda la entidad.

Pérez Bautista recordó que hace una semana realizaron un paro estatal en el área administrativa con las mismas peticiones, pero ante la falta de respuesta del gobierno de Gabino Cué Monteagudo ahora el paro fue total, salvo en las áreas de hospitalización y urgencias, donde se brindan más de 300 y 100 servicios al día, respectivamente.

Señaló que el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, está al tanto de estas carencias, que se agudizan cada año, y que el director del Seguro Popular, Rogelio Hernández, se comprometió a resolver la saturación de algunas áreas, entre ellas ginecobstetricia. Aseguró que si no hay capacidad para dar servicio, el Seguro Popular subrogará la atención a clínicas particulares.

Enfermeras, doctores, especialistas y trabajadores administrativos cerraron temprano los accesos al hospital, colocaron dos lonas y se concentraron en la explanada. Los pacientes tuvieron que regresar, molestos.