Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparten panfletos en Morelia y publican en YouTube video de supuestos autodefensas

Acusan a Chon Orihuela de nexos con el crimen y llaman a declararle la guerra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 33

Morelia, Mich.

Cientos de panfletos donde se acusa a Ascención Orihuela Bárcenas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, y a familiares suyos de estar involucrados con el crimen organizado fueron distribuidos la madrugada del martes en las inmediaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre ellas Villas Universidad y Valle Quieto.

El folleto de dos hojas, en el que aparece la imagen siluetada de Orihuela Bárcenas, dice que éste fue investigado en 1999 por sus presuntos nexos con el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, al igual que un sobrino y un hermano del candidato.

Ayer fue divulgado en YouTube un video de cinco supuestos autodefensas encapuchados y armados con rifles de asalto. Un sujeto lee un comunicado y dice: “No dejemos entrar al cártel de los Orihuela, encabezados por el candidato del PRI, Chon Orihuela. No hablemos con él, no lo apoyemos; declarémosle la guerra”.

El dirigente de las autodefensas de Aguililla, Jorge Vázquez Valencia, consideró que se trata de guerra sucia de candidatos opositores a Orihuela, porque es evidente que las tres principales fuerzas políticas en el estado han tenido militantes distinguidos que se involucraron con el crimen organizado.

Vázquez Valencia sostuvo que el hombre que leyó el comunicado no tiene el acento de la Tierra Caliente, la sierra ni la costa, y que los supuestos autodefensas seguramente ni conocen esas regiones.

Jesús Zambrano, delegado nacional del PRD, declaró que se deben investigar las 31 propiedades registradas a nombre de Orihuela y otros integrantes de su familia.

El pasado fin de semana fueron publicadas en redes sociales fotos de Silvano Aureoles Conejo, candidato perredista a gobernador, en las que aparece besando a una presunta secuestradora.