Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN-Guadalajara expulsa a Emilio González Márquez por traición; el CEN exige pruebas
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 33

Guadalajara, Jal.

El comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara expulsó al ex gobernador Emilio González Márquez (2007-2013) por traición al partido, ante evidencias de que él, miembros de su familia y de su equipo político apoyan al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía, Enrique Alfaro.

Según Juan Pablo Colín, secretario general del blanquiazul en la capital del estado, el ex mandatario hace trabajo político para Enrique Alfaro.

Los candidatos a diputados federales y locales del PAN en Guadalajara solicitaron al partido definir su postura sobre el actuar del ex gobernador. El comité sesionó y determinó que se acreditaba el supuesto de traición al partido. Nuestra decisión fue de inmediato comunicada al presidente del Comité Directivo Estatal (Gustavo Macías) y está de acuerdo con la decisión, pero si el ex gobernador así lo quiere puede expresar cualquier inconformidad, agregó.

Afirmó que entre las personas del equipo de González Márquez que ahora están en MC figura el ex titular del Instituto de la Juventud de Jalisco, Alejandro Hermosillo, ahora candidato por el distrito 8.

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PAN puntualizó que su comité municipal en Guadalajara no tiene facultades para expulsar a González Márquez.

Indicó que el comité municipal debe pedir a la comisión de orden del consejo estatal la salida del ex mandatario. Hasta la tarde de ayer, esa instancia no había recibido petición alguna.

El secretario general del blanquiazul, José Isabel Trejo, dijo que respaldar a los aspirantes de otras fuerzas políticas es motivo de expulsión, pero el hecho se debe documentar.

González Márquez fue el último de los tres gobernadores panistas consecutivos que tuvo Jalisco entre 1995 y 2013 y buscó la candidatura a la Presidencia en 2012.

Desde el gobierno estatal impuso políticas conservadoras y favoreció con recursos públicos a la Iglesia católica, como ocurrió con las donaciones del erario estatal para la construcción de un santuario cristero en Tlaquepaque.