El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Quiénes deben ir a prisión por San Quintín

E

l oscuro burócrata Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, cumplió su amenaza hacia los jornaleros de San Quintín y mandó policías que, con furor canino, los reprimieron, resultando 70 lesionados, algunos con lesiones graves que ponen en peligro la vida y 17 encarcelados ilegalmente.

Los jornaleros están reclamando desde hace dos meses un salario digno, que es un derecho reconocido y garantizado en la Carta Magna, por lo que los patrones y el gobierno deben cumplir simple y llanamente este mandato constitucional.

Al contrario de esta obligación, los gobiernos estatal y federal se ponen de lado de los patrones, que con el trabajo esclavo de estos ciudadanos obtienen ganancias indebidas y riquezas ilegítimas. La esclavitud se abolió en nuestro país desde hace casi dos siglos. La represión ilegal de la que fueron víctimas los jornaleros agrícolas demuestra que el gobierno castiga a quienes se organizan y reclaman un derecho, porque se les ve como enemigos y los quieren destruir. Estos ciudadanos no están reclamando privilegios ni algo fuera de la ley, únicamente lo que ya está reconocido en el marco jurídico nacional.

Quienes deben ir a prisión son Miranda Nava y los policías represores, por amenazas cumplidas, por lesiones graves, por daños y por violación grave a los derechos humanos de los jornaleros y sus familias. Y los patrones explotadores también deben responder por los delitos que están cometiendo en perjuicio de los jornaleros de San Quintin.

Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Samuel Porras, Bernardino Hernández, Humberto Oseguera, Domingo Mojica

Denuncian amenazas de muerte a colombianos

Los profesores Mario Hernández, Leopoldo Múnera y Piedad Ortega y 11 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia han sido amenazados de muerte por el grupo paramilitar Águilas Negras, por sus actividades públicas de defensa y lucha por el derecho universal a la educación superior.

Mario Hernández es médico, bioeticista y doctor en historia. Es destacado investigador y profesor de la Universidad Nacional y de otras universidades de Colombia y de América Latina. Es además un reconocido activista por los derechos a la salud y a la educación. Ha sido secretario de Salud de Bogotá, director del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional, coordinador general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (Alames). Es vocero de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud de Colombia. Recientemente fue candidato a la rectoría de la Universidad Nacional, siendo el de mayor votación y acogida de la comunidad académica universitaria.

Demandamos de las máximas autoridades políticas de Colombia la protección inmediata y suficiente de la vida y la libertad de expresión para los profesores y estudiantes amenazados, así como la expresión pública de rechazo a estas intimidaciones.

Alames y Alames México, AC. México: Asa Cristina Laurell, Oliva López Arellano, Rafael González, Nashielly Cortés, Florencia Peña, Carolina Tetelboin, Luisa Mussot, Marta Palacios, Mariana del Hoyo, Susana Martínez, Mónica Carrasco, Jesús Reza, María del Pilar Paz, Primo Sandoval, Juan José García, Francisco Mercado, Carmen Soler, Tania George, Catalina Eibenschutz, Silvia Tamez, Ma. del Consuelo Chapela, Lilián Eréndira Pacheco, Sergio López, José Alberto Rivera, Andrea Isunza, Ángeles Garduño, Norma González, Guadalupe Staines, Norma Lara, Sandra Compeán, Victoria Peralta, Magdalena Herrera, Silvia del Pilar López, Pedro Farfán. Internacional: Argentina: Víctor Penchaszadeh, José Carlos Escudero, Elsa Schvartzman, Susan López, Gonzalo Moyán, Damián Verzeñassi; Leticia Artiles (Cuba), Howard Waitzkin (EU), Pilar Campana (Perú), Zaida Betancourt y Édgar Isch (Ecuador).

Violan derechos sindicales en Colbach

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, afiliados al SINTCB, recibimos un golpe a nuestros derechos sindicales por parte del actual comité ejecutivo, ya que en el último congreso general para la reforma de estatutos que se llevó a cabo en abril, el CEN y un grupo de delegados incondicionales aprobaron aumentar un año su periodo de gestión al frente del comité, pasándolo de tres a cuatro años, lo que representa una relección. Esta imposición se efectuó sin el consentimiento de los trabajadores, violando los estatutos.

Conculcan derechos de los docentes al marginarlos de la toma de decisiones sindicales, ya que eliminaron artículos que señalaban las formas de intervención y resolución de los maestros por medio de foros académicos y asambleas. El comité ejecutivo firmó un convenio con las autoridades del Colbach en junio de 2014, en el que aceptan de facto el cambio al apartado B y la convocatoria para el ingreso al personal docente externo, violentando el contrato colectivo.

Es lamentable que un sindicato democrático, con una gran tradición de lucha desde su fundación (1976), haya caído en las manos de una camarilla que cada vez se acerca más a las prácticas del nefasto charrismo sindical.

Miguel Ángel Rodríguez Morán, Martha Ortiz Alejandrez, Armando Nuño Cocula, Sebastián Largo González, E. Ramírez Hernández, Carlos Angulo Ramírez, Jesús Martínez G., Juan Pablo Paredu Castillo, Carlos G. Garpía Moca I., López Vargas Aiván Fabiola, Esequiel Olalde Ibarra, Calvillo Soriano Carlos, Virginia M. Méndez.

Invitaciones

Mesa sobre Ayotzinapa

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la segunda mesa de análisis sobre Ayotzinapa, #FueElEstado, con la comisión de padres y madres de los estudiantes desaparecidos, estudiantes de la normal de Ayotzinapa y Sayuri Herrera Román, representante legal de la familia de Julio César Mondragón. Miércoles 13 de mayo, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre. Informes: [email protected], Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Conversatorio sobre OEA y Cuba

Brújula Metropolitana invita al conversatorio ¿La OEA con Cuba?: testimonio de la Cumbre de los Pueblos, Panamá 2015, con el dramaturgo Felipe Galván R. Miércoles 13 mayo, 19 horas (Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, colonia Roma, Metrobus Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes). Entrada libre. Informes 55-3568-5200 [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Seminario de El capital

Los miembros del Colectivo Ruy Mauro Marini invitamos a la sesión de clausura del seminario sobre El capital. El doctor Andrés Barreda (profesor de la UNAM y garante del capítulo México frente al Tribunal Permanente de los Pueblos) presentará la ponencia El desarrollo de la técnica y la ley general de la acumulación capitalista. Miércoles 13 de mayo, auditorio Narciso Bassols del edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM, 17 horas. Cristóbal Reyes Núñez.

Conferencia de Arizmendi

Conferencia del destacado experto en economía política y teoría crítica y director de la revista Mundo Siglo XXI, Luis Arizmendi, Ernst Bloch: el principio esperanza en el relanzamiento del pensamiento crítico-utópico en el siglo XX. Miércoles 13 de mayo, 16 horas en la sala de videoconferencias de El Colegio de México (Camino al Ajusco 20). Entrada libre

Exhibición sobre Ayotzinapa

Exhibición Gráfica Militante, con carteles de Miguel Ángel Sánchez J. y los cortometrajes 400 maletas y Las montañas invisibles. Jueves 14 de mayo, 19:30 horas. Presentación del libro Ayotzinapa, poesía reunida y Palabra de escándalo. Auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez de la sección 9 (Belisario Dominguez 32, colonia Centro) Sección 9 CNTE, SISIFO Ediciones y Frente Autónomo Audiovisual. Pedro Hernández