Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temblor de 6.8 remece el noreste de Japón; autoridades dijeron que no hay riesgo de tsunami

Nuevo sismo de magnitud 7.3 deja más de 60 muertos en Nepal, India y el Tíbet
Foto
Mujeres lamentan la muerte de un familiar en Bihar, India, cuando una pared se derrumbó por el terremoto de magnitud 7.3Foto Reuters
Foto
Soldados y residentes retiran escombros de los edificios dañados en Lalitpur, una antigua ciudad adyacente a Katmandú, Nepal. Esa zona ya había sido devastada por el terremoto del 25 de abril pasado y las réplicas siguientesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 25

Katmandú.

Un terremoto de magnitud 7.3 dejó al menos 66 muertos este martes y extendió el pánico en Nepal, en la vecina India y en el Tíbet, derribando edificios debilitados por un devastador sismo ocurrido menos de tres semanas atrás y causando deslizamientos de tierra en valles de los Himalaya, cerca del Monte Everest. En el norte de India el saldo era de al menos 17 muertos y uno en el Tibet.

La mayoría de las víctimas murieron en aldeas y pueblos al este de Katmandú, en el distrito de Chautara, que aún no se recupera del sismo del 25 de abril que fue de magnitud 7.8 y causó en todo el país más de 8 mil muertos. Fuera de la capital, los distritos de Dolakha y Sindhupalchowk fueron algunos de los más afectados de nuevo.

El Comando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos dijo que un helicóptero militar involucrado en las tareas de ayuda desapareció con seis marines y dos soldados nepaleses a bordo. No obstante, aviones militares diversos trasladaron a más de 60 heridos a Katmandú desde las zonas afectadas.

El epicentro del nuevo movimiento telúrico se ubicó a 76 kilómetros al este de la capital, en un área de colinas cerca de la frontera china, en la región del Tíbet, de acuerdo con coordenadas divulgadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto duró cerca de un minuto y se produjo a las 12.50 horas locales, y media hora más tarde se registró una réplica de magnitud 6.3.

Los pobladores que vieron sus hogares colapsar dijeron que sobrevivieron porque estaban viviendo en carpas. Pero al sentirse el nuevo temblor, los pobladores salieron corriendo presas de pánico de sus casas y oficinas, en tanto que edificios que habían resistido el sismo anterior ahora colapsaron, muchos de ellos viejas construcciones históricas.

El aeropuerto de la capital fue cerrado varias horas, es por donde llega el grueso de la ayuda internacional. Sin embargo, Naciones Unidas reconoció que hasta ahora sólo ha recaudado 13 por ciento de los 423 millones de dólares que dijo se necesitaban para ayudar a Nepal a recuperarse del terremoto de abril pasado, y que ya se sentía la falta de alimentos, agua potable y asistencia sanitaria.

Mayo es la temporada de alpinismo y senderismo en los altos valles y picos de Nepal, pero los hoteles usualmente llenos estaban casi vacíos luego que miles de turistas salieron del país tras el sismo de abril.

La Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal informó que no había alpinistas ni sherpas nepaleses en el Campamento Base del Everest.

En tanto, un terremoto de 6.8 remeció el miércoles Ofunato, una franja del noreste de Japón que fue devastada en 2011 por un sismo con tsunami. Las autoridades dijeron que esta vez no había riesgo de maremoto y por el momento tampoco había reportes de daños o lesiones.