Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gabinete de seguridad revisa en Chiapas el Programa Frontera Sur

Existen condiciones para celebrar las elecciones en libertad: Osorio Chong

Se busca ordenar los flujos migratorios y garantizar la integridad y derechos de los migrantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existen condiciones para que las elecciones federales del 7 de junio se realicen en libertad en todo el país.

Hemos venido dando atención a la problemática que se presenta en puntos especiales, incluso con anuncios de algunas organizaciones, pero cada una de ellas se ha venido solucionando y vemos que se podrá desarrollar el proceso electoral en libertad, remarcó.

En conferencia de prensa en el municipio de La Trinitaria, ubicado en la zona fronteriza con Guatemala, manifestó: buscamos que (el proceso electoral) se dé en tranquilidad, que se exprese la libertad de decisión de los ciudadanos hacia quienes quieren que sean sus próximos gobernantes.

Destacó que las condiciones están (dadas) para que esto suceda. Estamos trabajando para que, donde existe algún punto de atención, se pueda resolver con prontitud, a tiempo, para el desarrollo del proceso electoral del próximo 7 de junio.

Osorio Chong dijo lo anterior al concluir la reunión del gabinete de seguridad que sesionó en La Trinitaria –donde recientemente se construyó un centro de atención integral al tránsito de personas– en la que se revisaron los avances del Programa Frontera Sur, puesto en marcha hace nueve meses.

El país comienza en el sur

Sostuvo que la frontera sur es prioridad del gobierno de la República, por lo que ahora contamos con una política integral para atenderla.

Los objetivos, abundó, son dos y van de la mano: ordenar los flujos migratorios y garantizar la integridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes. El país comienza aquí, en la frontera sur, y desde aquí queremos mostrar nuestra mejor cara.

Señaló que nunca existió un programa o políticas públicas para la frontera sur, por lo cual no había orden ni coordinación; no se sabía quiénes entraban a México; no se sabía su destino ni su origen; no teníamos ningún dato de los que pasaban o visitaban nuestro país, y por eso los abusos contra los migrantes eran constantes y el riesgo al que se enfrentaban era muy alto.

Expuso que la política de la frontera sur está dando muy buenos resultados y hoy es reconocida por Guatemala, a cuyos habitantes se entregaron el año pasado más de 120 mil tarjetas de trabajo y en 2015 van 18 mil.

Agregó que Honduras está próximo a inscribirse, una vez que se logre el acuerdo básico integral con ellos, y también lo vamos a hacer con El Salvador, que está interesado en el programa de visita a los estados fronterizos, y habrá tarjetas de trabajo para quienes así lo deseen.

Se trata de un programa exitoso, aseguró Osorio Chong, se está viendo a escala internacional, porque nosotros no construimos bardas, construimos puentes de unión entre los países vecinos.

Comentó que además de los titulares de las dependencias del ramo, a la reunión del gabinete de seguridad asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Tabasco, Arturo Núñez; Quintana Roo, Roberto Borge; Yucatán, Rolando Zapata, y Campeche, Fernando Ortega Bernés.

El responsable de la política interior del país informó que durante el encuentro revisamos el Programa Frontera Sur y adoptamos acuerdos para fortalecer las políticas públicas, También se analizaron los esquemas de cooperación y operación del centro La Trinitaria, que acaba de entrar en funciones, así como los que ya están en marcha y los que están próximos a construirse.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la frontera sur es una región prioritaria, no sólo por cuestiones de seguridad, sino por la importancia para el desarrollo nacional; no sólo para los habitantes de la zona, sino para todo el país.