Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Peña Nieto la creación de 3 mil nuevas plazas de servicio social

El país, en penúltimo sitio en cantidad de enfermeras entre países de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 15

México se encuentra en el penúltimo sitio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto al número de enfermeras por cada mil habitantes, con 2.6. Ayer, el presidente Enrique Peña anunció la creación de 3 mil nuevas plazas de servicio social para estudiantes de enfermería, y la mejora salarial para quienes obtengan licenciatura y acrediten estudios de posgrado.

El gobierno, apuntó, “valora’’ la profesión de los enfermeros mexicanos, porque están entre los mejores del mundo: “son profesionales que se han esforzado por actualizarse y transformar el perfil del trabajador de la salud’’.

En el Día Internacional de la Enfermería, Peña Nieto ofreció mantener el impulso al programa de promoción a la profesionalización de estos especialistas, trabajo social, terapia física y rehabilitación, es decir, se mantendrá el reconocimiento y la mejora salarial, aseguró.

El sistema de salud en México funciona por la ardua y extenuante labor de los profesionales de la enfermería, y el país reconoce su doble función social: atender a sus pacientes y cuidar a sus familias. Son ejemplo de solidaridad, y de nobleza, resaltó el mandatario.

En Los Pinos dio a conocer algunos indicadores de salud como una reducción significativa de la mortalidad de niños menores de un año: 37 por ciento entre 2000 y 2013; asimismo, el índice de mortalidad materna muestra una disminución de 48 por ciento para el periodo citado y entre 2012 y 2013 hubo una baja de 10 por ciento en ese indicador. Y de inicios del siglo a la fecha ha bajado 40 por ciento la mortalidad por cáncer cérvico-uterino.

Para Peña Nieto, el gobierno y los enfermeros somos un solo equipo que se ha propuesto mover y mejorar a México, con el objetivo de asegurar a todos los habitantes del país el debido goce del derecho a la protección de su salud.

Foto
Rodeado de enfermeras, Peña Nieto prometió que se mantendrá el reconocimiento a esa profesión y la mejora salarialFoto Francisco Olvera

Convino además que por el crecimiento demográfico y la evolución epidemiológica del país, cada vez son más importantes los conocimientos y servicios especializados de los profesionales de la enfermería y si hoy la expectativa de vida de los mexicanos es mayor, se debe, entre otros factores, al esfuerzo y entrega cotidiana de los enfermeros.

En la ceremonia –y como por razones de agenda el presidente Peña no pudo hacerlo el 6 de enero, Día de la Enfermera– se entregaron los reconocimientos del Consejo de Salubridad General.

La titular de Salud, Mercedes Juan, resaltó que la ciencia médica y los avances tecnológicos han llevado a los mexicanos a vivir más, pero ahora con un nuevo perfil epidemiológico, caracterizado por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles. De 1990 a la fecha, por esos padecimientos, apuntó, se han perdido años de vida saludables (muertes prematuras) y han aumentado los años que las personas viven con discapacidad.

Atenderlas, indicó, requiere de personal más capacitado y es ahí donde los enfermeros han sido fundamentales, lo mismo en la tarea de eliminar las enfermedades infecciosas y en la detección de otras como el cáncer, la obesidad y la hipertensión.

Juana Jiménez Sánchez, coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, destacó que hay un camino importante por recorrer para que el personal de esta especialidad cuente con los llamados entornos positivos para la práctica, que garanticen su salud, seguridad, bienestar, motivación, productividad y desempeño.