Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designa José Narro a la cineasta María del Carmen de Lara

Nombran nueva directora del CUEC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 17

José Narro Robles, rector de la UNAM, designó ayer a la cineasta María del Carmen de Lara nueva directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

La máxima casa de estudios dio a conocer que desde temprana hora de este martes se liberó la dirección del plantel, que había sido tomada por un grupo de estudiantes desde el pasado 17 de abril, lo que derivó en la renuncia de José Felipe Coria como director, a quien acusaron de presunto abuso de autoridad y violencia de género contra una alumna española.

En entrevista, Coria dijo que se vio orillado a dimitir de una forma muy violenta.

De Lara, egresada de la institución, se comprometió a trabajar de la mano de la comunidad, mientras la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, señaló ante estudiantes, maestros y personal administrativo del CUEC que el nombramiento de la nueva directora es una oportunidad para fortalecer al centro, e hizo un llamado a realizar una labor conjunta y en armonía.

La cineasta ha dirigido y producido más de 30 documentales y películas. En 1987 ganó el Ariel al mejor mediometraje documental o testimonial por No les pedimos un viaje a la Luna.

Por él, también recibió el Primer Piterre en la Rama Documental en el primer Festival Cine-San Juan, Cine y Video de la Cuenca del Caribe, de San Juan, Puerto Rico, en 1988, y el Colón de Oro en la categoría de Cortometraje en el Festival de Huelva, España.

Foto
María del Carmen de Lara, la nueva funcionaria, es egresada del CUECFoto La Jornada

El martes 28 la comunidad del CUEC definió la terna que se presentó ante el rector Narro Robles y la titular de la Coordinación de Difusión Cultural para definir al sucesor de Coria. Los tres profesores fueron María del Carmen de Lara, Juan Antonio de la Riva y Carlos Hugo Gómez.

La UNAM recordó que la cineasta designada se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo, 25 años después de que lo hiciera Marcela Fernández Violante.

La nueva directora del CUEC se ha dedicado por más de 30 años al cine. Inició su carrera en 1981, cuando dirigió y escribió el guión del documental No es por gusto.

Durante esta década realizó, además del ya citado, los cortometrajes Preludio (1983) y Desde el cristal con que se mira (1984).

En los años 90 hizo diversos documentales en video en los que su tema principal fue el género femenino, como Nosotras también (1994), en el cual abordó la problemática de las mujeres VIH seropositivas en México, en su mayoría amas de casa.

De Lara escribió y dirigió su primer largometraje en 1999, titulado En el país de no pasa nada, cinta en la que también colaboraron, en el guión, Laura Sosa, Sabina Berman y Eliseo Alberto.