Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, el objetivo de abatir la deserción en nivel básico, advierte diputada

Planea Hacienda recorte de $367 millones al Programa Nacional de Becas en 2016

Hoy, exhorto de la Permanente al Ejecutivo federal para que aumente recursos o no los quite

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 39

El Programa Nacional de Becas se verá mermado el próximo año al reducirle el presupuesto de 12 mil 253 millones de pesos (para el presente ejercicio) a 11 mil 886 millones, según señalan los precriterios de política económica para 2016, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Martha Guadalupe Villarreal, diputada del PAN e integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro, refirió que el citado programa tendrá una reducción de 367 millones de pesos, con lo que “se corre el riesgo de incumplir uno de los objetivos del Sistema Educativo Nacional, que pretende abatir la deserción de los niños y jóvenes que cursan la educación básica.

La legisladora presentará este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto dirigido al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se incremente el monto destinado al Programa Nacional de Becas, o se mantenga el gasto programado para el actual ejercicio fiscal.

Dicha propuesta tiene como finalidad asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa mediante el otorgamiento de apoyos que favorezcan el acceso a los servicios y disminuyan el abandono escolar por falta de recursos o situaciones de vulnerabilidad.

La legisladora panista insistió en la urgencia de evitar la reducción de recursos destinados a dicho programa: la educación pública en México, además de ser gratuita y laica, ha tenido como aspiración preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cívico y de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas.

La diputada Villarreal argumenta que la población de menores recursos carece de posibilidades de acceso a una educación de calidad, y con el tiempo se ve limitada en el proceso de inserción exitosa en actividades altamente productivas.