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Analizan en Casa Lamm documento sobre evaluación docente

El INEE, alineado al plan oficial para debilitar la escuela pública: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 39

Con el documento Los docentes en México. Informe 2015, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha terminado por alinearse abiertamente al discurso e intencionalidad política del grupo que llegó al poder hace dos años y medio, que busca el debilitamiento de la escuela pública y de la formación de maestros, y con ello la desaparición de las normales.

En una severa crítica al INEE y a su más reciente informe sobre las evaluaciones al personal docente, varios especialistas en el tema educativo señalaron que la propuesta oficial resalta por sus aspiraciones de control político y laboral, más que por cualquier contenido académico y pedagógico.

Reunidos en la Casa Lamm, en el panel El INEE y los maestros idóneos, Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM; César Navarro, del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora; Martha de Jesús López, maestra normalista, y Ascencio Durán, de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunciaron que en el documento, como ocurre en la propuesta gubernamental sobre la enseñanza, los maestros han sido despojados de su carácter de protagonistas del proceso de aprendizaje.

En el acto, que tuvo lugar la noche del lunes, los especialistas señalaron que el documento no sólo presenta problemas técnicos, sino que ofrece interpretaciones conceptuales confusas y simplistas, además de errores históricos, como aquel que señala que en los primeros años del siglo XX los esfuerzos del Estado mexicano se concentraron en la ampliación de los servicios educativos. Por el contrario, en los años previos al proceso revolucionario, la matrícula tuvo una tendencia absolutamente decreciente, apenas revertida a partir de los años 20, criticó Hugo Casanova.

Señaló que con esta reforma, los maestros son convertidos en elementos intercambiables que atienden más a una metáfora industrial que los califica como piezas idóneas o no idóneas, antes que a sujetos sociales con derechos humanos, laborales y con gran responsabilidad en el campo de su especialidad.

Citó que desde la visión oficial, uno de los requisitos para el ingreso a cualquier empleo profesional es acreditar las capacidades para desempeñarlo. Omitiendo el juicio sobre la formación y capacidad de la más alta dirigencia en México, Casanova preguntó con ironía sobre las evaluaciones que debieron realizarse a quienes recientemente fueron designados subsecretarios de Educación Pública, e incluso saber a qué se debió la remoción de los anteriores. ¿Cuáles fueron los mecanismos para detectar su idoneidad?, preguntó.

En tanto, César Navarro señaló que el objetivo de fondo es acabar con los maestros formados en las normales y con sus derechos laborales, además de que el INEE manipula las cifras para hacer creer que la docencia está perdiendo atractivo entre la población, sin hacer referencia alguna al embate que han sufrido las normales en los pasados 30 años.

Por su parte, la maestra Martha de Jesús López insistió en la total inconsistencia y falacias del informe del INEE y de sus líneas discursivas. Es paradójico, dijo, que en el país existan miles de salones de grupo sin maestros, y al mismo tiempo haya profesores desempleados.

Consideró injusto que la estabilidad laboral dependa de dos o tres exámenes y que un maestro de nuevo ingreso sea mejor por haber aprobado un examen y desplace al docente en servicio con experiencia.