Capital
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Se desechan 209 por no cumplir los requisitos, señala el IEDF

Resuelve tribunal sólo 21 quejas de 385 presentadas por partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 31

De las 385 quejas que los partidos políticos han presentado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), del 7 de octubre hasta ayer, sólo 21 se han resuelto en el Tribunal Electoral local (TEDF); del total de esas acciones, 209 se han desechado por no cumplir con los requisitos de ley.

Así lo detalló el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, Pablo Lezama, quien resaltó que de los 385 recursos, en 128 se iniciaron procedimientos sancionadores, y que otros 48 están en estudio.

Remarcó que la tarea del IEDF es hacer las diligencias, integrar el expediente y enviarlos al TEDF para que dicte una resolución.

Mencionó que las quejas han sido, sobre todo, por promoción personalizada de la imagen, actos anticipados de campaña y precampaña y por colocar propaganda en lugares prohibidos. Ahí se señala como presunto responsable a diputados locales, en 25 casos; a servidores públicos en 31; a legisladores federales en 14, y a militantes, candidatos o precandidatos de partidos en 58.

En este contexto, el IEDF ordenó al candidato de la alianza PRD-PT-Panal a delegado de Miguel Hidalgo, David Razú, suspender la entrega de la tarjeta conocida como La Empleadora, que ofrece trabajo temporal.

La resolución indica: Se tienen indicios de que puede existir un vínculo entre la propaganda electoral del candidato y el uso de recursos públicos de la delegación Miguel Hidalgo.