Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La antropóloga Marta Turok anunció el segundo encuentro nacional alrededor de esa prenda

Acoge el Franz Mayer el pasado del rebozo, su frágil presente y cómo preservarlo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 7

El camino de hilo trazado en Londres llegó al Museo Franz Mayer con la exposición El rebozo: made in Mexico. El paso por la moda, con la mirada en la tradición y la identidad, busca la difusión y rescate de esta emblemática prenda mexicana.

Piezas del siglo XVII de la colección Ruth Lechuga, del Museo Textil de Oaxaca y creaciones contemporáneas se integran a más de 200 objetos, como tejidos, pinturas y fotografías que proponen ahondar sobre el pasado del rebozo, su frágil presente, y llamar a su preservación en el futuro.

Un aroma de luto, nacido del fierro viejo, un tejido de 9 metros de largo, comparte la sala con un blanco de nubes realizado por Yoko Ono, junto al bordado de Francisco Toledo, así como la tela estampada de Demián Flores y las puntas emplumadas de Zandra Rhodes, cuatro piezas de autor realizadas ex profeso para la muestra, que serán subastadas a beneficio de colectivos de Chiapas y Oaxaca.

A veces nos hace falta sentir la tela, afirmó la antropóloga Marta Turok, quien anunció la segunda edición del seminario- encuentro nacional El arte del jaspe y el rebozo, del 29 de julio al 2 de agosto. Crear debate entre investigadores y artistas, la realización de talleres con artesanos y una expoventa son las principales actividades. Lo más importante, destacó la experta en arte popular, es acercar directamente al público con los reboceros y empuntadores, provenientes de más de 10 entidades, para comprender la complejidad de la elaboración de los rebozos.

Furor en Londres

Durante su exhibición el verano pasado en el Fashion and Textile Museum, en Londres, la figura de Frida Kahlo apareció en el cartel para la exposición, que atrajo más de mil asistentes por semana. Arropada con un rebozo rosa mexicano, la artista, de las mexicanas más reconocidas en Europa, fue el rostro de una tradición centenaria, mientras diseñadores transformaron el textil en prendas modernas. Los rebozos fueron una sensación en la tienda del museo, relató Celia Joicey, directora del recinto en la capital británica.

Fue en los años 70 del siglo pasado cuando Zandra Rhodes, en su primera visita a México, quedó encantada con el arte popular del país. Años después fundó el Fashion and Textile Museum y pidió al arquitecto mexicano Ricardo Legorreta diseñar su edificio sede, ubicado en Londres.

Además de imágenes de Frida Kahlo, los fotógrafos Antonio Turok, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida muestran el porte de la prenda en los días cotidianos.

La propuesta, que se inscribe en el Año Dual Reino Unido-México, en conjunto con el Anglo Arts, también prosperó en el intercambio entre el británico Colegio Chelsea de Artes y el departamento de diseño de la Universidad Iberoamericana. Estudiantes de ambas instituciones académicas crearon prendas que se suman a la muestra, la cual será inaugurada este viernes en el recinto ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.