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Ruiz Esparza no ve corrupción en el caso de la constructora; cancela Edomex contrato a empresa que mediría aforos vehiculares
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 22

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se solidarizó con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que a través de auditorías se aclare si hay irregularidades o no en la relación y desempeño de OHL México. Dijo que él no ve corrupción en el caso y pidió esperar con seriedad y respeto para la empresa, los constructores y los concesionarios a que se ventilen las cosas.

Por separado, el gobernador mexiquense señaló que por lo pronto no va a separar del cargo al secretario estatal de Comunicaciones y Transportes, Apolinar Mena Vargas, porque antes se debe conocer el resultado de las auditorías sobre las concesiones de OHL México en el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. A Mena Vargas se le responsabiliza de haber pedido favores al ex director de OHL, Pablo Wallentin, para hospedarse en un hotel de la compañía ubicado en la Riviera Maya.

En tanto, la consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado, informó que fue cancelado el contrato con la empresa Infraiber, que se encargaría de medir los aforos vehiculares en cada una de las autopistas de la entidad. La medición de aforo es básica para autorizar o no el incremento en el peaje y ampliar las concesiones a las empresas.

Zarza Delgado señaló que la cancelación del contrato se dio porque Infraiber pretendía cobrar 50 centavos por cada vehículo que circulara por las autopistas de la entidad, lo que generaría una erogación del gobierno de más de 100 millones de pesos anuales.

Infraiber acusó a OHL de oponerse a que se midiera el aforo vehicular en el Viaducto Elevado e incluso ha publicado desplegados donde acusa a la constructora de prácticas fraudulentas para incrementar su rentabilidad en las autopistas que tiene concesionadas en el estado de México.

Luego de firmar un protocolo de transparencia con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Ruiz Esparza dijo que OHL es una empresa de talla internacional que tiene presencia en muchos países; en México ha cumplido invariablemente en tiempo y forma con los contratos que se le han asignado, la mayoría de ellos o la totalidad, que yo sepa, asignados por licitación pública.

Expuso que las concesiones son “el reflejo de la confianza de los empresarios nacionales e internacionales en el país; si se le pierde la confianza a las concesiones, y entiéndase que son concesiones en autopistas, puertos, aeropuertos, pozos petroleros, ferrocarriles, son una fórmula para que el capital privado se invierta en obra pública y pueda destinarse más el recurso del presupuesto de la Federación a lo que es eminentemente público, a cuestiones sustanciales como la salud, la seguridad, la procuración de justicia.

Entonces aquí (en las concesiones) el capital privado, con la certeza que tiene de la devolución de ese capital, lo arriesga, lo compromete, hace la obra y posteriormente tiene una fórmula para cobrar que no es del presupuesto, sino la venta de productos, como en este caso el aforo por la autopista, esto es lo importante, dijo Ruiz Esparza. Destacó que en el caso de las concesiones de OHL yo no tengo conocimiento de ningún caso de corrupción, creo que son cuestiones que tienen que ser determinadas por las autoridades judiciales, si es que las hay.

Puntualizó que la posición de la SCT es alinearse, adherirse con el gobierno del estado de México para que si hay dudas se audite y se vea si hay problema, si todo está apegado la ley, y en caso de que haya problemas, que se lleve a la vía legal.

Para el funcionario la posibilidad de que existan irregularidades en el ejercicio de OHL México son escasas, porque hay muchos ojos que están viendo este tipo de operaciones; estamos hablando de empresas que operan en bolsas de valores, ahí hay una supervisión permanente de sus operaciones.