Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OHL, entre las 10 empresas que más ganaron en la bolsa local
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 23

La constructora OHL logró colarse ayer entre las 10 empresas que mayor alza tuvieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que sus acciones subieron 2.21 por ciento al cierre de la jornada, aunque llegaron a elevarse hasta 2.25 por ciento respecto de la cotización que registraron un día antes. Con ello ocupó la posición número nueve entre las 10 emisoras cuyos títulos subieron más.

Cada acción de OHL se vendió a 25 pesos, es decir 54 centavos más que los 24.46 pesos del martes, y con ello el corporativo de origen español revirtió la tendencia a la baja que registraba desde hace una semana, provocada con la difusión de grabaciones telefónicas de algunos de sus directivos en las que se revelaba un presunto fraude al gobierno del estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario. El escándalo obligó a que el 6 de mayo OHL tuviera que suspender de manera temporal la cotización de sus acciones en el mercado bursátil mexicano.

Hace una semana las acciones de OHL llegaron a cotizarse hasta en 31.05 pesos, pero, comparadas con el precio de 24.46 pesos registrado el martes de esta semana, implica una caída acumulada de 6.59 pesos o 21 por ciento en cinco días.

Caen ingresos y ganancias

Las acciones de OHL ya estaban en caída, independientemente del reciente escándalo de corrupción que provocó que Pablo Wallentin, ejecutivo de la compañía, renunciara el lunes pasado.

Las estadísticas históricas sobre el comportamiento de OHL en el mercado financiero de México muestran que en los últimos seis meses sus acciones acumulan una pérdida de 29.36 por ciento y se eleva hasta 42.61 por ciento en los últimos tres años.

La misma tendencia a la baja ha tenido en sus recientes ingresos y ganancias, como demuestra el informe financiero del primer trimestre de 2015 que OHL presentó ayer a la bolsa de valores de España, pero también el que entregó el mes pasado a la Bolsa Mexicana de Valores por el mismo periodo.

La agencia Reuters informó que OHL reportó en Madrid una caída de 17.8 por ciento en sus ganancias netas, es decir después del pago de impuestos, debido a que obtuvo menores ingresos por sus negocios de carreteras en México.

El negocio mexicano aporta 72 por ciento de la ganancia subyacente de OHL y su desempeño depende en gran medida de la inflación que fue de 0.51 por ciento frente a 1.43 por ciento de hace un año, lo que provocó que bajara a 49.1 millones de euros o 55.3 millones de dólares, contra 60.4 millones de euros obtenidos el año pasado, explicó Reuters.