Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará 2 ,150 mdd por la unidad que fabrica envases de vidrio para alimentos y bebidas

La estadunidense Owens-Illinois anunció que adquirirá una división de Vitro

Son cinco fábricas en México y una en Bolivia que emplean en total a 4 mil 700 personas

Foto
Envases de vidrio para bebidasFoto Tomada del sitio de Internet de Vitro
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 24

Nueva York.

El fabricante estadunidense de envases de vidrio Owens-Illinois anunció la adquisición por 2 mil 150 millones de dólares de una división de la sociedad mexicana Vitro. La transacción, autorizada por los consejos de administración de ambas empresas, aún aguarda la aprobación de los accionistas y de las autoridades de la competencia. Owens-Illinois estima que la operación esté finalizada el año próximo.

El acuerdo alcanza a la división de Vitro que fabrica envases de vidrio para alimentos y bebidas, y comprende cinco fábricas de Vitro en México y una en Bolivia, que emplean en total a 4 mil 700 personas.

En un comunicado, Vitro señaló que los activos en relación con el negocio de envases de vidrio para el mercado de cosméticos, fragancias y farmacéuticos, el negocio de fabricación de maquinaria y equipo, y la participación accionaria de Vitro en Empresas Comegua SA, en Centroamérica, no se incluyen en la transacción.

La transacción está sujeta a la autorización de la asamblea general de accionistas de Vitro y de las autoridades regulatorias como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y, en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio.

Con base en Perrysburgh, en Ohio, Owens-Illinois vendió en 2014 unos 6 mil 800 millones de dólares en envases de vidrio –botellas, potes, frascos, vasos, etcétera– elaborados en 75 fábricas ubicadas en 21 países.

El acuerdo ayudará a Owens-Illinois a consolidar su participación en el mercado de embotellamiento. La empresa informó que una vez cerrado la compra, que se pagará en efectivo, ayudará a sus ingresos en el primer año. La compañía espera sumar 50 centavos de dólar por acción en el tercer año una vez completado el trato.