Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en China contra bajos salarios y despidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 24

Pekín.

Más de 10 mil trabajadores chinos de una fábrica estatal de maquinaria pesada protestaron contra los bajos salarios y los planes de despedir a miles de empleados tras tres años seguidos de pérdidas, denunciaron varios obreros este miércoles.

Las protestas grandes en las empresas estatales chinas han sido poco frecuentes en años recientes, porque a menudo sus trabajadores están más protegidos por las leyes laborales que los empleados de firmas privadas. Pero algunos expertos señalan que las condiciones de trabajo han empeorado porque muchas industrias estatales se ven lastradas con un exceso de capacidad y tienen problemas para ganar dinero.

Tres empleados de China National Erzhong Group Co, en la ciudad suroccidental de Deyang, dijeron que los trabajadores habían empezado a tomar las calles el lunes con carteles contra la dirección, que tacharon de corrupta e incompetente. Las pérdidas de la planta y las malas condiciones laborales se deben a la administración de la fábrica, afirmaron los trabajadores.

Los empleados piden compensación para el personal y reducción de gastos administrativos.

Un obrero, que se identificó sólo como Liu, dijo que Erzhong tiene previsto despedir a 5 mil personas y que muchos trabajadores sólo cobran 60 dólares al mes tras deducción de impuestos y gastos de plantilla.