Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian al gobernador de Colima ante la PGR por espionaje contra aspirante panista

Localizan a candidata del PRD a diputada secuestrada en Guerrero

Un grupo armado la interceptó en Poliutla

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 27

Chilpancingo, Gro.

En una operación conjunta de fuerzas estatales y federales, Silvia Romero Suárez, ex secretaria estatal de Educación y candidata a diputada local plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue localizada sana y salva junto con sus dos acompañantes luego de ser secuestrados la tarde del martes por hombres armados que los interceptaron en las inmediaciones del poblado Poliutla, en los límites entre los municipios de Arcelia, Tlapehuala y San Miguel Totolapan, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

El general brigadier Enrique Dena Salgado, comandante del mando especial en Iguala, ratificó que Romero Suárez fue liberada, y la Secretaría de Gobierno del estado detalló que la aspirante volvió a su casa, en el municipio de Iguala, a las 21 horas.

Previamente acudió a la casa de campaña de Robell Urióstegui, candidato del PRD a la alcaldía de Teloloapan, donde se entrevistó con Antonio Bravo, regidor de ese municipio.

La Policía Federal había informado que a las 11 horas de ayer José Antonio Villalobos Romero acudió a la estación de esa corporación en Iguala para reportar que su mamá salió el martes de ese municipio a Ciudad Altamirano para una reunión con afiliados del PRD, pero no llegó.

La ex diputada local viajaba en una camioneta Chevrolet Traverse blanca aperlada modelo 2015, placas HCL4140 de Guerrero, junto con su chofer, Marcelo Lara, y otra persona identificada sólo como Estefano.

Fuentes del gobierno estatal informaron que personal de la Secretaría de Gobierno acudió al hogar de Romero Suárez, en la colonia Burócratas, y dialogó con su esposo, Guillermo Antonio Villalobos Román, quien dio la misma versión que el hijo.

A las 18:30 horas de ayer, las mismas fuentes aseguraron que se habían comunicado nuevamente con los familiares de Silvia Romero y que éstos no habían tenido comunicación con ella, como divulgaron algunas versiones en redes sociales y varios medios de información.

La Fiscalía General del Estado informó que se inició una indagatoria con motivo de una denuncia presentada por el PRD.

Se está localizando a la persona mencionada en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, señaló en un comunicado de prensa.

Para llegar a Ciudad Altamirano desde Iguala es necesario recorrer unos 160 kilómetros de una carretera federal que atraviesa los municipios con mayor incidencia de violencia en el estado.

Primero está la desviación a Cocula, adonde se presume que habrían llevado a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Adelante hay una desviación al poblado de Pachivia, que conduce a los municipios de Ixcateopan y Taxco, y de ahí al estado de México.

Foto
Silvia Romero Suárez, ex titular de la Secretaría de Educación de Guerrero y candidata del Partido de la Revolución Democrática a diputada local, en imagen de archivoFoto La Jornada

Tendría apoyo de ex militares y del Cisen

Gustavo Castillo y Juan Carlos Flores

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió dos denuncias penales en contra de los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes (ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional, PRI), y contra otros servidores públicos y candidatos de esas entidades, por obstruir el proceso electoral y realizar otras actividades ilícitas.

En el caso de Colima, la denuncia fue presentada por Luis Armando Galindo Ochoa, director de la empresa ET Comunicaciones, contra José Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI a la gubernatura, así como del Ejecutivo, Mario Anguiano, por participar en la presunta integración de un centro de espionaje para dar seguimiento a las actividades del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por esa entidad, José Luis Preciado.

En la querella se menciona que entre los integrantes del grupo estaban ex especialistas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, así como el ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Colima, José Luis Prudencio.

Galindo Ochoa ofreció una conferencia de prensa en la capital de Colima, acompañado por Francisco Rodríguez, vocero de Jorge Luis Preciado, y por el coordinador de la campaña de Acción Nacional, Enrique Michel Ruiz.

Luis Armando Galindo aseguró que hace unos meses funcionarios estatales se pusieron en contacto con él para la adquisición de un sistema de información y otras tecnologías.

Indicó que estas conversaciones –que finalmente no fructificaron– se iniciaron en marzo y le explicaron que se buscaba utilizar un sistema para apoyar al candidato del PRI a la gubernatura, Ignacio Peralta Sánchez, y que tendría a su disposición equipo e información del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar labores de espionaje contra Jorge Luis Preciado y su coordinador de alianzas y estrategias, Óscar Zurroza.

En tanto, Gabriel Rodríguez Medina, candidato panista a diputado federal en Zacatecas, solicitó a la PGR que investigue a Benjamín Medrano, candidato del PRI a diputado federal, y al gobernador Miguel Alonso Reyes, a quienes acusó de estar metiendo las manos en el proceso.