Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GB rechaza iniciativa; alentará a más gente a arriesgar la vida

Propone la Comisión Europea repartir equitativamente acogida de inmigrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 19

Bruselas.

La Comisión Europea presentó este miércoles un plan de acción para luchar contra la inmigración y evitar los naufragios en el Mediterráneo que contempla repartir entre los estados miembros la acogida de los demandantes de asilo, iniciativa rechazada de inmediato por Gran Bretaña.

Este plan de acción propuesto por el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, busca evitar que los inmigrantes se lancen al Mediterráneo para alcanzar las costas europeas, rescatar a los que se encuentran en dificultad en el mar y gestionar su acogida en la Unión Europea de manera más equitativa entre los estados miembros.

Pero incluso antes de ser presentado, Gran Bretaña lo rechazó. La ministra de Interior británica, Theresa May, dijo: estoy en total desacuerdo con Federica Mogherini (la jefa de la diplomacia europea) cuando asegura que ningún migrante o refugiado interceptado en mar será renviado contra su voluntad, y resaltó que ese enfoque sólo podía alentar a más gente a arriesgar la vida

Gran Bretaña no está aislada. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, manifestó su oposición en particular a un punto del plan de la CE que propone repartir a los refugiados por países según un sistema de cuotas destinados a la reubicación y el reasentamiento, con lo que se busca aliviar a los países más expuestos a la presión migratoria.

La comisión presentará a fines de mayo un programa de reasentamiento, con 20 mil plazas distribuidas entre los estados miembros de la UE, para acoger a los refugiados protegidos por la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) que se encuentran en terceros países (principalmente sirios en campos de refugiados de Turquía, Líbano o Jordania).

La UE trató oficialmente más de 360 mil demandas de asilo en 2014. La mitad, unas 185 mil, fueron aceptadas, un aumento de 50 por ciento en relación a 2013. Los países que más refugiados aceptaron son Alemania, Suecia, Francia, Italia, Gran Bretaña y Holanda.

Una de las medidas inmediatas que propone la Comisión apunta a evitar los dramáticos rescates en el Mediterráneo. Para ello triplica recursos a las operaciones Tritón, en las costas italianas, y Poseidón, en las de Grecia.