Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Senado, dominado por republicanos, se espera intenso debate

La cámara baja prohíbe a la NSA espiar telefónos en EU

Veta explícitamente la recolección masiva y sistemática de datos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 20

Washington.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles una reforma que prohíbe a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recabar masivamente datos en Estados Unidos, en respuesta al escándalo provocado por las revelaciones de Edward Snowden hace casi dos años.

La cámara baja aprobó por 338 votos contra 88 un proyecto denominado ley por la libertad en Estados Unidos, que debe ser todavía considerado por el Senado antes de fin de mes. La reforma, apoyada por Barack Obama, había fracasado en el Congreso el año pasado.

La norma modificaría un artículo controvertido de la ley Patriótica, adoptada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que expira el 1° de junio. Prohibiría explícitamente la recolección masiva y sistemática de datos en Estados Unidos por parte de la NSA, especialmente los recabados telefónicamente.

Una corte de apelación federal declaró la semana pasada ilegal el programa de datos telefónicos de la NSA, que quedó develado en junio de 2013 con las revelaciones del ex contratista Edward Snowden. No obstante, el tribunal se negó a emitir una orden judicial para detener el programa, al argumentar que no tendría sentido porque la ley expira el 1° de junio próximo.

El voto de hoy es una victoria mayor para la reforma de la vigilancia y una reprimenda importante para aquellos que quieren reautorizar la ley Patriota sin cambios, se felicitó la presidenta de la ONG Centro por la Democracia y la Tecnología, Nuala O’Connor.

Unos cuarenta legisladores demócratas y unos cuarenta republicanos se opusieron a la reforma. Los debates se anuncian más intensos en el Senado.

El jefe de la mayoría republicana busca reconducir el controvertido artículo de la ley Patriótica tal cual hasta 2020. Se opone a una coalición de legisladores de los dos partidos y a asociaciones de defensa de las libertades individuales.

La Cámara recalibró nuestro enfoque a manera de continuar defendiendo a todo el país protegiendo las libertades cívicas, declaró el jefe de la mayoría de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy.