Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confusa versión sobre muerte de líder del Estado Islámico en Irak
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 20

Bagdad.

El gobierno iraquí brindó este miércoles versiones encontradas sobre la muerte de Abu Alaa Afari, considerado el número dos del Estado Islámico (EI). El Ministerio de Defensa aseguró que fue abatido en un ataque aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, cerca de la ciudad de Mosul, y más tarde el Ministerio del Interior señaló que no está claro si el miliciano quedó herido.

El vocero del Pentágono, coronel Steve Warren, señaló que Estados Unidos no pudo confirmar de forma independiente los informes de la muerte de Afari; el comando militar (Centcom) en Medio Oriente negó que un avión de la coalición, que combate al EI en Irak y Siria, bombardeara una mezquita en Irak.

En Siria, los yihadistas del EI tomaron gran parte de la localidad Al Sujna, ubicada en una ruta estratégica de la provincia de Homs, tras combates que dejaron al menos 48 muertos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Paralelamente, el ejército y los combatientes de la milicia libanesa Hezbolá capturaron la cima más alta del Qalamun, en la cadena montañosa que separa Líbano de Siria.

En Pakistán, el EI reivindicó un ataque contra un autobús en el que viajaban unos 60 ismaelíes –corriente minoritaria del islam chiíta– en la ciudad de Karachi, que cobró la vida de 45 personas, entre ellas 16 mujeres.