Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corte recibe órdenes directas del gobierno: El Nacional

Juez prohíbe salir de Venezuela a 22 editores y directivos de medios

Retomaron versión de ABC que relaciona a Diosdado Cabello con el narco

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 21

Caracas.

El tribunal venezolano duodécimo de juicio emitió una medida de prohibición de salida del país contra tres editores que fueron demandados por presunta difamación por el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, dijeron este miércoles los afectados.

La medida involucra a Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional; Alberto Ravel, de la página web La Patilla, y Teodoro Petkoff, del semanario Tal Cual, quien no pudo ir recientemente a España a recibir el premio Ortega y Gasset.

La decisión de la juez María Eugenia Núñez afecta a un total de 22 editores y directivos de medios, que fueron demandados por Cabello en abril pasado.

Los encausados indicaron que aún no han sido notificados oficialmente de la medida.

Cabello presentó la demanda en abril pasado contra varios medios que publicaron una información del diario español ABC, que difundió una versión en torno a que la justicia de Estados Unidos lo investigaba por sus supuestos vínculos con grupos de narcotraficantes.

En el reportaje de ABC, Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, lo involucró con el tráfico internacional de drogas y el llamado cártel de los Soles.

Según publica el diario venezolano El Nacional, los abogados de Cabello alegan que esos medios han producido un grave perjuicio contra su cliente, su reputación y su honor.

La Patilla no cambiará su línea editorial. El que no la debe no la teme”, señaló Alberto Ravel.

A su vez, Otero calificó de irregular que la juez decidiera la prohibición de salida del país sin emitir las citaciones.

Afirmó que en Venezuela los jueces reciben órdenes directas del gobierno y que la hegemonía mediática apunta a la desaparición de la prensa independiente.

De su lado, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, descartó tajantemente la hipótesis de que no se realicen este año las elecciones legislativas venezolanas que definirán el Congreso a partir del 5 de enero de 2016.

En otro asunto, el jefe de Contrainteligencia Militar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, José Jimenes Santafé; el adjunto al jefe de la oficina del servicio de identificación y migración, César Fernández García, y Andrew Carolina Hernández, fueron arrestados por extorsionar a un ciudadano sirio para permitirle el ingreso al país, informó la Fiscalía general.