Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las FARC no son grupo terrorista, determina Consejo de Estado

Guerrillas en Colombia buscan llevar adelante un mismo proceso de paz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 21

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos organizaciones guerrilleras del país, aspiran a llevar adelante un mismo proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero en dos mesas de diálogo separadas, señaló este miércoles aquí el jefe negociador insurgente Iván Márquez.

El presidente Juan Manuel Santos informó esta semana que el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, y del ELN, Nicolás Rodríguez, Gabino, se reunieron en La Habana a finales de abril, con el apoyo de Cuba, Noruega y Venezuela, países garantes de la negociación.

“Sobre el (reciente) encuentro Timochenko-Gabino, la aspiración de las dos organizaciones hermanas es trabajar dos mesas y un mismo proceso”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter, quien es el jefe negociador de las FARC desde que comenzaron las pláticas en noviembre de 2012.

También Timochenko consideró urgente que el ELN se vincule a los diálogos de paz para poner fin al conflicto colombiano de medio siglo de duración. Puedo decir que vi en el comandante Nicolás Rodríguez a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas entre gobierno y ELN, agregó Timochenko.

El Consejo de Estado de Colombia determinó el martes que las FARC no pueden ser consideradas como un grupo terrorista debido a que forman parte del conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo y por lo tanto están cobijadas por el Derecho Internacional Humanitario.

Ecuador saludó la decisión de Colombia de no utilizar el herbicida glifosato en las aspersiones aéreas para la erradicación de cultivos de hoja de coca, a raíz de las advertencias sobre sus posibles efectos nocivos para la salud. Previamente, el gobierno de Estados Unidos dijo que respeta la decisión colombiana, y legisladores demócratas estadunidenses también le expresaron su apoyo.