Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Pese a multas, los candidatos del PVEM hacen campaña sin recato

En entredicho, las sanciones del INE

H

ay cosas que no se entienden y que producen, desde luego, la malsana incertidumbre que menoscaba la credibilidad de instituciones, como las autoridades electorales, local y federal.

Nos referimos desde luego a lo que ha sucedido con el Partido Verde y el Instituto Nacional Electoral, que no se cansa de imponerle multas, y ellos, los ecologistas, de pasárselas por el arco del triunfo. El juego resulta interesante toda vez que los militantes de la agrupación política siguen haciendo campaña sin recato y al parecer sin merma alguna a su presupuesto para la contienda.

El asunto es que se castiga al partido, pero no se toca a los candidatos, y la autoridad electoral deja que los que hacen campaña, con lujo de recursos, sigan como si nada ¿Para qué sirven entonces las sanciones? ¿Cómo le hacen los candidatos para seguir en campaña sin que sus armaduras sufran ningún rasguño?

Algo de esto debería llamar la atención de las autoridades que se la pasan de sanción en sanción sin que eso preocupe a quienes pretenden ganar alguna de las elecciones del mes que viene.

Les platicamos todo esto porque si algún ejemplo claro de la ineficacia de las sanciones que impone la autoridad electoral se puede señalar, ese es el de Xiuh Tenorio, quien busca ganar la elección en la delegación Benito Juárez.

Desde hace más de un mes la imagen de ese candidato se ha exhibido en una gran parte de las calles de la delegación en disputa, pero en días recientes la campaña se ha vuelto más feroz, profusa, pero, además, demagógica.

Pareciera entonces que hay algún otro financiamiento que ayuda al candidato para hacer su campaña, eso es lo que parece, porque la propaganda en lugar de disminuir se ha multiplicado, así que tomando en consideración esos hechos, el asunto es que cuando menos en esa delegación la impunidad campea y las multas de los jueces electorales son una especie de broma con la que sonríen los miembros del equipo de Xiuh Tenorio.

Pero lo más grave del asunto es que la gente que vive o que pasa por las calles de la delegación, o quienes escuchan noticiarios o leen periódicos, caen en la cuenta, de inmediato, que cuando menos al candidato por el Partido Verde en Benito Juárez las multas hacia la organización política que los promueve le vienen muy guangas.

Dicen en el Instituto Electoral del DF, que se analiza cada uno de los hechos en la campaña de Xiuh y algunas otras en las que podría llegar a decisiones nunca antes vistas, pero necesarias, para mantener el orden en la ciudad y sus elecciones.

De pasadita

A falta de ideas que pudieran hacer de la comunicación del jefe de Gobierno con los medios algo más fluido y efectivo, el coordinador de prensa de Miguel Ángel Mancera, Óscar Kaufmann, ha conseguido echarse encima a una buena parte de los representantes de los medios, a quienes mantiene ahora detrás de una serie de vallas para impedir lo imposible: que el jefe de Gobierno se niegue a responder a los cuestionamientos de los periodistas.

Son varios los problemas que ha creado con la prensa, situaciones que desde luego a él no le hacen daño, pero que pegan, casi siempre, en la línea de flotación del gobierno de Miguel Ángel Mancera, que con esos colaboradores, ¿para qué quiere enemigos?