Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno quiere proteger a los soldados, expresan padres de familia de Ayotzinapa

Respuesta de Osorio Chong a la CIDH motiva la toma de la caseta de Palo Blanco
Foto
Consigna constantemente repetida desde hace casi ocho mesesFoto Víctor Camacho /Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Padres y madres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, apoyados por alumnos del plantel, tomaron este miércoles la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco.

Durante la movilización repudiaron lo expresado ayer (martes) por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en cuanto a que se rechaza que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se entrevisten en Iguala con militares del 27 batallón de infantería, a quienes ‘‘es evidente que el gobierno quiere proteger’’.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, recordó que el paradero de sus hijos se ignora desde hace casi ocho meses y ‘‘saben ellos (los militares) que formaron parte de ese crimen, y entendemos que entre cómplices y entre familias de la misma calaña se tienen que proteger’’.

Agregó: ‘‘Nosotros seguiremos insistiendo en que el gobierno mexicano respete a las instancias internacionales, y por eso recurrimos a ellas, porque sabemos que por parte del gobierno mexicano no vamos a encontrar la respuesta verdadera’’ a la desaparición de los 43 normalistas.

‘‘A casi ocho meses (de los hechos de Iguala), ni el mismo presidente (Enrique Peña Nieto) pudo cumplir su palabra, pese a que firmó varios convenios’’, recalcó. De igual manera, repudió los dichos del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien afirmó que él ‘‘no podía levantar a los muertos’’, pero ‘‘le respondemos que, efectivamente, un muerto no puede hacer nada para levantarse, pero nosotros estamos vivos, sentimos el dolor y no vamos a parar hasta encontrarlos’’.

Comentó que si bien fue atrapado Francisco Salgado Valladares, uno de los implicados en la desaparición, faltan otros dos o tres, ‘‘pero su declaración, en donde estuvo presente una comisión de padres, deja en claro que la teoría de la PGR (Procuraduría General de la República) se echó abajo definitivamente, porque él dijo que, como subdirector de la policía municipal de Iguala, vio llegar 18 jóvenes a barandillas, y que él sabe que llevaron a otros ocho a una casa de seguridad’’.

El padre de familia sostuvo que la teoría expresada en su momento por el procurador Jesús Murillo Karam, ‘‘de que mataron e incineraron a los jóvenes, se vino abajo desde siempre, y también con lo que declaran en el informe los expertos de la CIDH; también por eso nosotros decidimos seguir avanzando y aquí estamos juntos y venimos a realizar esta acción (la toma de la caseta)’’.

De la Cruz se refirió al boicot a las elecciones del próximo 7 de junio y dijo: ‘‘Creemos que no hay condiciones para elegir a ningún representante popular en Guerrero, sobre todo porque la delincuencia está viva y la muestra está muy clara en Chilapa, ciudad tomada por indígenas que reclaman seguridad al gobierno federal. ¿Cómo es posible que el gobierno no haga nada?’’

La movilización comenzó poco después de las 8 de la mañana, cuando los padres de familia llegaron a la caseta de cobro, donde ratificaron su exigencia de presentación con vida de sus hijos. Cerca de las 9 de la mañana arribaron al lugar unos 100 elementos de la Policía Federal, que se mantuvieron a distancia sin intervenir.