Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deteriora la salud de la líder comunitaria, dice abogado

Exigen ONG liberar a Nestora Salgado y otros presos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 7

En huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo para exigir su liberación inmediata, Nestora Salgado García, líder de la policía comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero, recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, desde agosto de 2013, presenta un importante deterioro en su delicado estado de salud, señaló su abogado Leonel Rivero, y dijo que su cliente está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.

Aseguró que la detención de su cliente obedece a un claro interés político y que en el proceso judicial se han cometido infinidad de violaciones a sus derechos humanos, además de que los gobiernos federal y el de Guerrero no han cumplido su promesa de revisar el caso. Afirmó que el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz está empeñado en encubrir el trabajo sucio de sus antecesores.

En conferencia de prensa, familiares de Nestora Salgado; las esposas de Arturo Campos y Gonzalo Molina, líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias recluidos en el penal de Almoloya, y representantes de organizaciones civiles, relataron cada caso, exigieron la liberación de todos los presos políticos y aseveraron que en el país existe violación sistemática de los derechos humanos.

Explicaron que Arturo Campos y Gonzalo Medina, de los municipios guerrerenses de Ayitla y Tixtla, respectivamente, se sumarán este miércoles al ayuno de Nestora Salgado, en solidaridad y para exigir su liberación inmediata.

Vía Internet, en la conferencia participó Alejandra Gonza, representante de Nestora Salgado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Denunció flagrantes violaciones al debido proceso y dijo que el Estado mexicano ha incumplido las medidas cautelares otorgadas por la propia CIDH, como la práctica de evaluaciones médicas independientes.

Desde la Clínica Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, que apoya a Nestora Salgado, Gonza destacó que la dirigente comunitaria ha estado sometida a confinamiento solitario, hasta con 23 horas en su celda y prácticamente sin contacto humano, situación verdaderamente terrible.

El abogado Rivero Rodríguez insistió en que no hay fundamento legal para que su cliente permanezca en un penal federal, por lo que han pedido, sin éxito, que sea trasladada a una prisión donde tenga atención médica y que permita agilizar el proceso en contra.

Nestora Salgado ingresó al penal federal acusada por delincuencia organizada y tres procesos del fueron común; el primero concluyó con la resolución de un tribunal de revocar el auto de formal prisión y ordenar su liberación inmediata por ese delito. Están pendientes tres procesos por privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, delitos del fuero común. Pero de manera inexplicable permanece en un penal federal, insistió su abogado.