Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que un tribunal eche abajo la suspensión definitiva

La decisión del juez Silva excede sus atribuciones, considera Grupo MVS
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 12

Los abogados de Carmen Aristegui y de Grupo MVS plantearon interpretaciones distintas sobre los alcances de la suspensión definitiva que otorgó el juez Fernando Silva el pasado martes a la periodista.

Xavier Cortina, abogado de Aristegui, dijo a La Jornada que la resolución judicial de Silva es un avance importante hacia la concesión del amparo que pidió la comunicadora, amén de que consideró que la mesa de conciliación entre la comunicadora y la empresa tendrá que efectuarse la próxima semana, a pesar de que los abogados de MVS intenten alguna nueva chicana jurídica.

Según Cortina, el juez Silva sentó un precedente fundamental que revestirá de un halo de protección jurídica a la libertad de expresión de los periodistas mexicanos y modificará las relaciones contractuales entre los concesionarios de los medios electrónicos y los comunicadores.

A partir de ahora comienza a quedar claro que los concesionarios de un bien público deben recibir el mismo trato de una autoridad administrativa; (las televisoras y radiodifusoras) pueden violar derechos humanos, de ahí la importancia de esta suspensión definitiva, dijo el abogado Cortina, quien exhortó a los periodistas mexicanos a festejar el histórico precedente judicial.

De su lado, apoderados legales de MVS entrevistados por este diario sostuvieron una postura contraria a los abogados de Aristegui, pues consideraron que la suspensión definitiva fue un exceso de facultades del juzgador, por lo que un tribunal de segunda instancia deberá echarla abajo en un plazo no mayor a 48 horas.

Según los abogados de Grupo MVS, una vez que la empresa interponga un recurso de queja que busque modificar los alcances de la protección cautelar dictada por el juez Silva, es probable que el asunto caerá en el quinto tribunal colegiado administrativo, el cual ya en una ocasión revocó la suspensión provisional que el mismo juez le concedió a Aristegui el mes pasado.

Estamos preparando el recurso de queja correspondiente para que sea un tribunal superior el que se pronuncie en definitiva sobre la materia de la suspensión, porque no compartimos el criterio del juez (Fernando Silva), dijo a La Jornada un abogado de MVS que pidió no mencionar su nombre.

MVS ya impugnó el mes pasado la admisión a trámite del amparo, y el hecho de que Silva le está dando a esa empresa el trato de una autoridad administrativa que puede violar derechos humanos, por ser concesionaria de un servicio público (espacio radioeléctrico).

Este recurso ya fue turnado al quinto tribunal colegiado en materia administrativa, el cual también analiza si existen causas de impedimento para que el juez Silva siga conociendo del caso Aristegui, debido a una supuesta amistad entre los abogados de la comunicadora y el juez hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza.

Para la empresa, la disputa con Aristegui es civil y, de hecho, litiga una demanda mercantil ante otro juez federal en la que reclamó la terminación del contrato.