Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente clausura en Veracruz la 79 Convención Nacional Ganadera

Peña Nieto convoca a todos los sectores a trabajar en unidad y con optimismo
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 13

Boca del Río, Ver.

Con un llamado a trabajar en unidad, con pensamiento optimista, positivo, para modelar el México que queremos, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó: el impulso transformador de lo que queremos hacer y lograr para nuestro país no depende solamente de la voluntad del gobierno de la República, sino de aquella que convoca a la participación de todos los sectores sociales.

En la clausura de la 79 Convención Nacional Ganadera, el mandatario ilustró, con el uso de estadísticas, la evolución del sector pecuario, y ratificó a los productores el compromiso contraído ante ellos desde inicios de su gestión para elevar la productividad y los ingresos del sector primario.

El centro de esa política, subrayó, consistía en hacer frente al rezago y a la falta de oportunidades que desde hace décadas han frenado el desarrollo de la actividad agropecuaria. Decidimos que ya era tiempo de dar un nuevo rostro al campo mexicano. Un rostro de modernidad y progreso, un rostro de inclusión y justicia.

Peña Nieto anunció aquí mismo su decisión de designar al 6 de marzo como el Día Nacional de la Ganadería.

Con ganaderos provenientes de todo el país, Peña Nieto dio a conocer la puesta en operación del Centro Nacional de Referencia Genómica en Michoacán, construido con una inversión de 120 millones de pesos.

Cuando el esfuerzo de los productores se ve acompañado de políticas públicas adecuadas, los resultados son positivos y alentadores. El dinamismo que se está adquiriendo en el sector agropecuario es sin duda ejemplo de ello, apuntó.

Destacó la apertura a nuevos mercados internacionales para los productos ganaderos, como las exportaciones de carne de res y cerdo que ya se realizan a países asiáticos, como Japón y Corea, y próximamente a China, con el cual estamos en proceso de negociaciones para que incluso los lácteos mexicanos lleguen a ese país.

Gracias a estos programas y acciones, hoy los productores pecuarios cuentan con mejores instrumentos para competir y triunfar, incluso más allá de nuestras fronteras, agregó.

Así, apuntó el jefe del Ejecutivo, en 2014 el sector primario creció por arriba de la economía en su conjunto con una tasa cercana a 3 por ciento y el sector pecuario produjo 19 millones 70 mil toneladas con un valor superior a 508 mil millones de pesos, cifra 10.8 por ciento superior a lo registrado en el año inmediato anterior.

Además, México se ha convertido en el séptimo productor de proteína animal en el mundo y el sexto en carne de res y exporta un millón de bovinos en pie anualmente.

En general, las exportaciones agropecuarias aumentaron 8.5 por ciento en 2014, y en el primer trimestre de este año crecieron 12.5 por ciento respecto al mismo periodo del anterior.

Para Peña Nieto, tales indicadores apuntan que vamos por la ruta correcta hacia un campo más justo, más productivo, que genere mayores ingresos para las familias que se dedican a esta actividad. Un campo también sustentable que sea respetuoso de nuestro medio ambiente.

Destacó entonces que luego del planteamiento formulado hace una década, recién se aprobó la Norma Oficial Mexicana que regula al Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, con lo cual se definen con mayor claridad los lineamientos para el registro y control de ganado, se fortalecen las medidas de calidad genética y sanidad animal, y se combate al abigeato.

Planteó también el apoyo a 456 mil productores en los programas de fomento ganadero como el Progan, con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, cifra 30 por ciento superior en términos reales a lo que se destinaba en 2012.

Es importante aclarar que no sólo se está invirtiendo más, sino que los recursos se están dirigiendo hacia rubros más sofisticados, que agregan más valor, como la certificación de la calidad genética, la innovación transferencia tecnológica, indicó.

En esta ceremonia no estuvo presente el dirigente nacional de los ganaderos, Oswaldo Cházaro. Ello, se dijo extraoficialmente, porque es candidato a diputado federal del tricolor, por la vía plurinominal.

En su lugar habló el tesorero de la organización, Salvador Álvarez Morán.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que como primer estado pecuario del país, Veracruz impulsa una ganadería vigorosa, comprometida con las políticas agroalimentarias del gobierno federal.

Planteó que el nuevo horizonte de la ganadería debe estar marcado por una relación más justa y equitativa, de atención continua que beneficie a los productores.

Las acciones del gobierno federal, apuntó, permitirán a los productores acceder a mejores tecnologías, mayor capacitación, financiamiento competitivo y proyectos que detonen la agroindustria y la integración de cadenas de valor.