Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate en el INE para evitar que se repita método juanito

Obtiene Marcelo Ebrard el registro como candidato suplente por MC
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 15

Marcelo Ebrard obtuvo el registro como candidato suplente a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y reavivó en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) un debate sobre el método juanito para ocupar cargos de representación popular.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de dejar fuera a Ebrard provocó una nueva discusión entre los consejeros, y que los partidos políticos se echaran en cara quién inventó esa figura de candidatos que compiten, pero al ganar ceden su sitio a otro.

Cinco consejeros aprobaron esta resolución: Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Benito Nacif, y cuatro se manifestaron en contra: Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela y Enrique Andrade.

Por una impugnación de PRI, PVEM y Encuentro Social, el TEPJF determinó retirar el registro a Ebrard al considerar que pretendió de manera simultánea la candidatura de PRD y MC.

Dicho partido acató la sentencia y colocó en lugar del ex jefe de Gobierno a un hombre cercano a él, René Cervera. Sin embargo, el 6 de mayo notificó la renuncia de Gonzalo Fabián Medina, suplente de Cervera, para seguramente convertirlo en otro juanito, que cederá la diputación a Ebrard, como apuntaron sus críticos.

El proyecto original del Consejo General planteaba no conceder el registro a Ebrard al argumentar que el tribunal le revocó el registro, no sólo como número uno de la cuarta circunscripción plurinominal, sino para ocupar cualquier cargo federal de elección popular durante el presente proceso electoral federal.

Varios consejeros se manifestaron por registrar a Ebrard argumentando, como lo hizo Arturo Sánchez, que es preferible respetar los derechos del político que negárselos, y rechazaron que se trate de un juanito, son sólo supuestos.

Horacio Duarte, de Morena, señaló que más allá de quién haya impugnado a Ebrard, está detrás el presidente Enrique Peña Nieto, quien reaccionó molesto porque se le acusa de haber destapado la corrupción en el asunto de la Casa Blanca.