Capital
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

En un hecho sin precedente, las asistencias ya no se darán a partir del lunes: Héctor Serrano

GDF y delegaciones aplazan 143 programas a petición de partidos

El secretario de Gobierno aclara que se mantendrá el apoyo a los grupos vulnerables y la pensión alimentaria a adultos mayores

Evitamos percepciones equivocadas, afirma

Foto
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, acompañado por la titular de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, y el presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Velázquez, durante el anuncio de la suspensión de programas socialesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 31

En un hecho sin precedente en la ciudad de México y el país, los gobiernos central y delegacionales del Distrito Federal aceptaron aplazar la implementación de alrededor de 143 programas sociales, de los cuales cerca de 92 están a cargo de las demarcaciones, aunque se mantendrá el apoyo a los grupos más vulnerables, confirmó el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano. Remarcó que esta decisión se tomó para responder a la petición de algunos partidos políticos al Instituto Electoral local (IEDF).

Algunos partidos han sido claros en decir que su preocupación es la entrega de despensas, uniformes y tinacos, entre otras cosas. Asistencias que desde el lunes ya no se verán, garantizó el secretario en conferencia en la que estuvo acompañado por su homóloga de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velásquez; del director del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, y los 16 jefes delegacionales.

En entrevista posterior, Serrano Cortés puntualizó que el Gobierno del Distrito Federal mantendrá en operación la columna vertebral de sus programas sociales: comedores públicos y comunitarios, desayunos escolares, así como la entrega de la pensión alimentaria, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación de los grupos más vulnerables y a la población en situación de calle.

En el caso de los adultos mayores, subrayó que recibirán su pensión conforme a lo programado, y que lo único que no se hará es el registro de nuevos derechohabientes para evitar suspicacias sobre un fin electoral.

El secretario explicó que para no generar preocupación o confusión entre los derechohabientes, este fin de semana los delegados y funcionarios de diferentes áreas del gobierno central les informarán que los programas no se suspenden ni se cancelan, sólo se difieren hasta el 8 de junio, un día después de la elección.

Reconoció que los beneficiarios sufrirán alguna afectación con esta decisión, ya que, por ejemplo, quien necesite un tinaco tendrá que esperar un par de semanas para tenerlo, pese a que la delegación cuente con un programa en la materia, mientras que la entrega de los vales electrónicos para la entrega de útiles y uniformes escolares se reprogramó.

El Gobierno del Distrito Federal garantiza que pasando el 7 de junio será muy rápida la aplicación de los programas para mitigar o minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de la demora de la aplicación de los mismos, aseguró Serrano Cortés.

El funcionario enfatizó que con esto el gobierno capitalino da una muestra clara de voluntad política e inédita, porque nunca otros gobernantes de esta ciudad han tomado estás medidas.

Para Serrano Cortés el mensaje es contundente y claro. Transparentamos, actuamos, buscamos los equilibrios justos y tratamos de evitar que se genere una percepción equivocada; actuaremos con apego a la ley, nuestro interés primordial es que quien se vuelque a las urnas sean los ciudadanos, porque es la única forma de acreditar la vigencia democrática de la ciudad.

Pidió a los partidos políticos y ciudadanos denunciar cualquier irregularidad que detecten, presentar las pruebas para poder fincar responsabilidades. No habrá impunidad; se actuará de manera contundente para sancionar a quien cometa un delito, advirtió.

Rechazó entrar en dimes y diretes con los líderes de partidos políticos. Va a continuar el debate, porque muchos han encontrado en el discurso una medida para mantener vigencia mediática; nosotros no haremos caso ni abonaremos a crear un clima de dificultad en la ciudad, apuntó.